Durango

CUENTA PÚBLICA

Hallan insolvencias por 103 mdp en gasto de Gobierno de Durango

Procedimiento. Actualmente las observaciones están en la etapa de solventación por parte de las instancias señaladas.

Procedimiento. Actualmente las observaciones están en la etapa de solventación por parte de las instancias señaladas.

EL SIGLO DE DURANGO

La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones por 103 millones 099 mil 511 pesos en la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2024, por posibles daños o perjuicios a la hacienda pública estatal y que no fueron solventados al cierre del informe.

Del total observado, 97 millones 577 mil 533 pesos corresponden a irregularidades financieras, mientras que cinco millones 521 mil 978 pesos están relacionados con obra pública. La mayor parte de los señalamientos se concentraron en dependencias que administran recursos federales destinados a salud y educación.

En el caso de Servicios de Salud de Durango, la Auditoría observó 21 millones 914 mil 697 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. De ese monto, 20.7 millones de pesos carecieron de documentación justificativa y complementaria; es decir, no se acreditó plenamente en qué se gastó el dinero. Además, se detectaron 650 mil pesos sin documentación comprobatoria y 551 mil pesos en pagos improcedentes o en exceso.

La Secretaría de Educación del Estado concentró el monto más alto de observaciones, alcanzando los 72 millones 734 mil 848 pesos, todos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. La Auditoría identificó 68.4 millones de pesos (mdp) sin documentación suficiente para justificar el gasto, 1.2 mdp sin comprobantes, y casi tres mdp en pagos indebidos o superiores a lo que correspondía.

A esto se sumó el Sistema Estatal de Telesecundarias, donde se observaron dos millones 927 mil 988 pesos, principalmente por falta de documentación que respaldara el uso del recurso y por pagos improcedentes, aunque en menor proporción.

En el rubro de obra pública, las observaciones alcanzan 5.5 millones de pesos. La ASE señaló pagos por conceptos que no fueron ejecutados, falta de comprobantes, anticipos que no fueron amortizados y pagos indebidos, lo que apuntó a deficiencias en la supervisión y control de las obras financiadas con recursos públicos.

Además del aspecto financiero, la Auditoría detectó graves debilidades en el control interno del Gobierno del Estado. Persisten fallas en la recaudación, manejo y aplicación del dinero, así como expedientes incompletos en obra pública, ausencia de fianzas de ley, falta de licitaciones debidamente documentadas, inexistencia de actas de fallo, juntas de aclaraciones, pruebas de laboratorio y expedientes técnicos, elementos básicos para garantizar transparencia.

También se documentó la omisión de información obligatoria en la Cuenta Pública, como los formatos de cierre de obra de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifed).

Aunque el informe concluye que la Cuenta Pública 2024 cumple en lo general con la normatividad, la propia Auditoría advierte que dará seguimiento e investigará los actos u omisiones detectados, y que podrían derivarse responsabilidades administrativas o legales. Las observaciones no solventadas abren la puerta a procedimientos conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Escrito en: Cuenta Pública Durango ASED millones, pesos, Auditoría, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas