
Erogación. El trabajador que menos gana percibe nueve mil 500 pesos al mes.
Cada trabajador al que se le paga un salario mínimo implica una erogación para la empresa de casi 17 mil pesos mensuales, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina.
Expuso que con los cambios que se prevén para este año, se aspira a hacer que la mano de obra sea más eficiente, ya que no se contemplan nuevas contrataciones.
"En lugares como Durango realmente el salario que se paga ya lo alcanzó el salario mínimo. En ciudades más grandes como Guadalajara, Monterrey, zonas conurbadas, el salario mínimo está sobre los 15 mil, 16 mil pesos, todavía no sufren estos efectos, pero aquí en Durango con las cargas impositivas hablamos de que el menor salario incluyendo las prestaciones es cercano a los 17 mil pesos por mes para el trabajador de la construcción, el peón, el más bajo", indicó.
Por lo que dijo que se buscará mayor eficiencia para poder mantener los precios de las viviendas sin cambios.
"No estamos hablando de despedir, sino tratando de hacer más eficiente eso. Creo que tendremos que usar otro tipo de proyectos constructivos, empezar a utilizar tecnologías, moldes, concreto, block prefabricado para poder desarrollar con la misma gente que tenemos un mayor número de unidades y con esto poder compensar tanto los incrementos en precio de los materiales como los incrementos en la mano de obra y todo lo que esto conlleva de las prestaciones, porque el salario mínimo puede estar alrededor de los nueve mil 500 pesos, todavía con todo lo que implican las vacaciones, los aguinaldos, las prestaciones sociales, los incrementos a las cuotas patronales, hablamos de que se están pagando cerca de 17 mil pesos, por la empresa, por cada empleo generado", indicó.