
Hay al menos 100 colonias irregulares en mancha urbana de Durango
Al menos 100 colonias irregulares han sido detectadas en la mancha urbana del municipio de Durango, las cuales requieren iniciar su proceso de regularización; sin embargo, también existen otros asentamientos en la periferia de la ciudad.
Durante 2025, de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, se logró regularizar un total de 11 colonias ubicadas dentro de la mancha urbana, donde habitan alrededor de mil 200 familias que ya tendrán la certeza legal de su patrimonio.
La directora de la dependencia, Norma Miramontes Ayala, precisó se pretende reducir la burocracia en el proceso de regularización y facilitar el proceso a la ciudadanía, ya que contar con un título de propiedad permite acceder a programas de pavimentación, alumbrado público y otros servicios.
Detalló que, contrario a la percepción común, los asentamientos irregulares no se localizan únicamente en la periferia. “En este caso, la mayoría se encuentra por el Circuito Interior, casi llegando a la avenida Río Grande; otros están en la carretera al Pueblito, en la parte norte; algunos en el ejido Morga Arriba y otros más cerca del Hospital del Niño. Es decir, están inmersos en la mancha urbana”, señaló.
EVALUARÁN 50 COLONIAS
La funcionaria aseguró que, debido al elevado número de colonias irregulares, se ha trabajado de manera coordinada entre distintas dependencias para conformar un padrón único, ya que cada instancia evalúa criterios distintos.
“Tenemos en el tintero alrededor de 50 colonias más en las que buscaremos agilizar el proceso de regularización; seguramente, en el corto plazo, saldrán alrededor de cinco, ya que prácticamente cumplen con los requisitos que marca la ley”, indicó.
De las más de 100 colonias detectadas, se buscará avanzar en la regularización de al menos 50 durante 2026, lo cual consideró posible gracias a la coordinación entre el estado y el municipio.
Añadió que, tras el primer paquete de 11 colonias regularizadas, el proceso será más ágil y eficiente entre las dependencias involucradas.
REQUISITOS DE REGULARIZACIÓN
Para llevar a cabo la regularización, se debe acreditar la propiedad del polígono total a regularizar, que el predio no cuente con gravámenes, que el asentamiento tenga al menos 10 años de antigüedad y un 80 por ciento de ocupación.
Asimismo, es necesario elaborar un padrón de propietarios; sin embargo, una persona no puede contar con más de un predio, ya que ello implicaría acaparamiento o especulación de la tierra.
Tampoco puede tener otra propiedad en alguna colonia distinta.
“En la regularización, el enfoque es brindar certeza jurídica, y una vez que se obtiene, los habitantes pueden acceder a programas federales, estatales o municipales para pavimentación, alumbrado u otros servicios que se requieran”, puntualizó.