
Hoy inicia la Fiesta de la Candela en Durango; estas son las actividades
Este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta de la Candela, una celebración que se inicia desde viernes y que concluirá hasta el lunes, en el Centro Histórico y en distintos espacios culturales de la ciudad. A lo largo de cuatro días, la programación propone un recorrido por expresiones musicales, dancísticas, rituales populares y actividades comunitarias que conectan con el espíritu festivo y la identidad cultural del estado.
La fiesta no se limita a un solo escenario, pues llegará a calles, plazas, teatros y museos en espacios vivos de encuentro, donde conviven la tradición y la creación contemporánea.
INICIO DE EVENTOS CULTURALES
La programación musical tiene como sede principal el Corredor Constitución, en la Plaza de Armas. El viernes, la noche se dedica a la trova con las presentaciones de Carlos Ortega, Beto Calderón, Javier Ríos “Chelito” y Beto Márquez “El Dragón”. El sábado 31 de enero, el mariachi toma el escenario con la participación del Mariachi Tradición Mexicana de la ESMUMEX, el Mariachi Águilas de Durango y el Mariachi Juvenil Viva América. El domingo 1 de febrero, el festival cierra su parte musical con el ritmo norteño de Norteño Palos, aportando un cierre enérgico y profundamente arraigado a la tradición popular.

De forma paralela, La Fiesta de la Candela se extiende hacia otras expresiones culturales. El sábado 31 de enero, a las 19:00 horas, el Teatro Ricardo Castro alberga la presentación Enamórate de Durango a través de sus tradiciones, con un programa de danza que celebra la diversidad del folclor local. El domingo 1 de febrero se realiza la tradicional callejoneada, que parte del Jardín Hidalgo con recorrido y comparsa hasta el Teatro del Calvario, donde se llevará a cabo un encuentro de danza con la participación del Ballet Folklórico Huichol, el Grupo Xiotalh, Cuicacalli, el Conjunto Típico Sahuatoba y el Grupo Folklórico Aztlán.
CIERRE DE ACTIVIDADES
Los recorridos comunitarios también forman parte esencial de la celebración. El domingo 1 de febrero, a las 9:00 horas, se realizará la visita al municipio de Canatlán, con salida desde el Museo Francisco Villa. El lunes 2 de febrero, en el mismo horario, se llevará a cabo el recorrido a Nombre de Dios, integrando las celebraciones tradicionales de la Fiesta de la Candelaria en la Ermita de la Natividad.

La dimensión ritual y simbólica se hace presente el lunes 2 de febrero en el Museo de las Culturas Populares, donde se realizará el Ritual de la Tierra Madre y Fe Sagrada, además de una exposición dedicada al Niño Dios, reforzando el vínculo entre fe, tradición y cultura popular.

Todas estas actividades son gratuitas y para público de todas las edades, tanto niños como adultos.