
IMSS. En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica la vacuna contra el sarampión, aunque se acaba rápido.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado más de 51 mil dosis de sarampión este año y tiene biológico suficiente para los que falten por inmunisarse.
Sonia Iveth Peyro Aviña, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS, dijo que se está vacunando contra este padecimiento en todas las unidades médicas del Seguro Social, así como en los puestos semifijos de vacunación que se instalan en diferentes centros comerciales de la ciudad de Durango.
Señaló que, en el acumulado entre el 2025 y lo que va de este año, han aplicado alrededor de 81 mil 272 dosis de este biológico; de ellos, solo 51 mil en el presente año.
La Coordinadora de Enfermería hizo la invitación a la población que no cuente con comprobación de vacunación contra el sarampión a que se acerque a los Módulos de PrevenIMSS en todas las unidades médicas del Seguro Social Explicó que se trata de una enfermedad contagiosa y que los síntomas generalmente se manifiestan de siete a 21 días después de la exposición al virus.
En la fase inicial, que suele durar de cuatro a siete días, se registran fiebre y sarpullido, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, además de dolor de cabeza.
Peyro Aviña comentó que, en los menores de 10 años, la mejor protección contra el sarampión es la vacuna triple viral, ya que se brinda cobertura también contra la rubeola y parotiditis.
La primera dosis se aplica al cumplir el primer año y la segunda, a los 18 meses, si nacieron después de julio de 2020; o bien, a los 6 años para quienes nacieron antes de julio de 2020.
Para los adolescentes y personas adultas de hasta 49 años, sin antecedentes de vacunación en la infancia o esquema incompleto, se puede aplicar la vacuna doble o triple viral.