Kiosko

EXPOSICIÓN

Inauguran la exposición ‘Marqués de Castañiza’ en la Torre de Colecciones Antiguas

La muestra propone una remembranza de la vida, obra y biblioteca personal de Juan Francisco de Castañiza.

Inauguran la exposición ‘Marqués de Castañiza’ en la Torre de Colecciones Antiguas

Inauguran la exposición ‘Marqués de Castañiza’ en la Torre de Colecciones Antiguas

DANIELA L. ALMAGUER

La Torre de Colecciones Antiguas inauguró oficialmente la muestra “Marqués de Castañiza”, la cual acerca al público a una de las figuras más relevantes en la historia política, académica y religiosa de Durango y México.

El recinto, un espacio dedicado a la difusión y preservación del patrimonio histórico, recibió a un gran grupo de duranguenses que acudieron a conocer el detrás de este personaje clave en el tránsito del virreinato al México independiente.

Y es que esta exposición propone una remembranza de la vida, obra y biblioteca personal de Juan Francisco de Castañiza (1759–1825), Obispo de Durango y III Marqués de Castañiza, en la que, a través de documentos y materiales históricos, se contextualiza su participación en los procesos que dieron forma a las primeras instituciones del país.

Libros, parte de su colección

Durante la inauguración se contó con la narración de la semblanza de este personaje, para luego invitar al público a conocer el acervo de la exposición.

Los duranguenses pudieron observar y analizar uno de los principales ejes de la exhibición, la colección de libros que formaron parte de la biblioteca personal de Castañiza.

Estas obras permitieron conocer lo que fueron sus intereses intelectuales y académicos, así como la influencia que ejerció como rector de la Universidad de México y como presidente de la Junta Nacional Instituyente durante el gobierno de Agustín de Iturbide.

Detenidamente, los visitantes observaron las obras, valiosas por el significado y contexto pero también por su contenido y antigüedad.

Relevancia en Durango

Para Durango, la figura de Castañiza tiene una relevancia particular. Fue su XXI Obispo y el primer representante político de la provincia ante el Congreso Constituyente de 1822, integrando a Durango en la vida nacional.

Sus restos reposan en la Catedral de la ciudad, lo que refuerza el vínculo histórico entre su legado y la identidad duranguense.

En el contexto nacional, Juan Francisco de Castañiza funcionó como un puente de estabilidad entre la etapa colonial y los primeros años de la Independencia, aportando estructura legal y política durante la conformación del Primer Imperio y los inicios de la República.

“Marqués de Castañiza” estará abierta al público por al menos un mes en la Torre de Colecciones Antiguas, ubicada en el Cerro del Calvario, como una oportunidad para reflexionar sobre este periodo histórico y el papel de los personajes que contribuyeron a la construcción del México moderno.

Escrito en: Torre de Colecciones ANtiguas Exposiciones Durango exposición Marqués de Castañiza Torre, Durango, Colecciones, Castañiza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas