
Incrementan sin previo aviso el predial en Durango; en algunos casos casi se duplicó
A pesar de que, a inicio de año y con la llamada cuesta de enero, los ciudadanos apartan recursos para realizar distintos pagos anuales, como el predial, en este 2026 se llevaron una sorpresa quienes acudieron desde el primer día a cumplir con esta obligación, pues el monto a pagar fue, en muchos casos, poco más del doble de lo que habían cubierto el año anterior.
Sin previo aviso, el incremento en este cobro resulta para algunos ciudadanos imposible de costear, ya que no esperaban un aumento de tal magnitud. Incluso con los descuentos que se ofrecen para personas adultas mayores, el monto final sigue siendo elevado.
Hasta el momento no se ha emitido una explicación formal ni un anuncio previo sobre esta medida; sin embargo, a las personas inconformes se les ha informado que el aumento se debe a diversos ajustes en el valor catastral de las propiedades en algunas zonas de la ciudad, como el Centro Histórico.
Anteriormente, el pago del predial se calculaba con base en el valor proporcional de la propiedad y una tasa fija. Mientras la vivienda no presentara modificaciones en su construcción, como la adición de cuartos o techados, el monto del impuesto tampoco se incrementaba.
Para este año se implementó un esquema de cobro por tabla de rangos, que contempla una cuota fija más un porcentaje adicional. Con esta medida, el pago se incrementa de manera considerable, aun cuando la vivienda no haya sido remodelada.
Pagos desproporcionados
Entre los ejemplos de los pagos que deben realizar los ciudadanos, se encuentra un domicilio del fraccionamiento Domingo Arrieta, donde en 2025 se pagaron 3 mil 236 pesos de predial y este año el monto supera los 7 mil pesos.
En una propiedad del Centro Histórico, en un inmueble que alberga un edificio, el pago del predial fue de 43 mil pesos el año pasado, mientras que en este 2026 corresponde a 84 mil pesos.
Otro inmueble similar, también ubicado en el Centro, pagó poco más de 13 mil pesos en 2025; este año deberá cubrir más de 25 mil pesos, aun con descuento.
También se reporta el caso de una vivienda cercana al Parque Guadiana, donde en 2025 se pagaron 3 mil 700 pesos y en este año el monto supera los 8 mil 600 pesos.
El incremento incluye a fraccionamientos residenciales o privados. En El Roble, por ejemplo, el pago del predial en una vivienda pasó de 6 mil 270 a 11 mil 959 pesos.
Mientras tanto, en un domicilio de la zona de Los Senderos, rumbo a La Ferrería, el costo del predial aumentó de aproximadamente 4 mil 300 pesos a 6 mil pesos.

Ofrecen descuentos
Las propias autoridades reconocen que la situación económica es complicada para los habitantes, por lo que implementan campañas para que la ciudadanía pueda realizar sus pagos y se pongan al corriente en caso de adeudos anteriores.
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Municipal, durante enero se ofrece a la población un 20 por ciento de descuento en el pago del predial; en febrero será del 10 por ciento y en marzo del 5 por ciento.
Aseguran que se trata de descuentos históricos dentro de la campaña "¡Ahorra es cuando!", y que los recursos recaudados se verán reflejados en obra pública y en el mejoramiento de los servicios en el municipio de Durango.
Es en los primeros días cuando se genera una alta afluencia en los módulos habilitados para el pago del predial, precisamente para aprovechar el descuento, que en esta ocasión no les fue suficiente en comparación con el incremento.