Durango

DESAPARECIDOS

Indigna a familias duranguenses el silencio ante hallazgo de fosas en Sinaloa

Respuestas. Denuncian que las fosas clandestinas son prueba del fracaso del Estado.

Respuestas. Denuncian que las fosas clandestinas son prueba del fracaso del Estado.

DENICE RAMÍREZ

El colectivo Buscando a Emilios, integrado por familias duranguenses de personas desaparecidas, denunció públicamente al Gobierno del Estado de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado, a fin de que actúen de manera inmediata y responsable en la búsqueda de personas desaparecidas.

Se trata de una denuncia pública que suma a otros colectivos de Sinaloa y Durango, con el objetivo de señalar y responsabilizar al Estado de Sinaloa por el manejo y el silencio que ha prevalecido en torno a las fosas clandestinas, así como por la forma en que se tratan los restos humanos localizados.

Los colectivos han comenzado a replicar el mensaje en redes sociales para obligar a las autoridades a responder, particularmente tras el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa.

Aseguran que no aceptarán más silencio, improvisación ni opacidad, y exigen el resguardo inmediato, profesional y permanente de la fosa clandestina.

Señalan que las autoridades están obligadas a garantizar la correcta preservación y manipulación de los restos humanos, conforme a los protocolos forenses nacionales e internacionales. Asimismo, demandan información clara, verificable y pública sobre el proceso de levantamiento, la cadena de custodia y el análisis genético, con la garantía de que las muestras no serán contaminadas, extraviadas ni manipuladas.

DERECHOS DE LAS FAMILIAS

Las familias que integran los diferentes colectivos manifestaron estar dispuestas a denunciar formalmente cualquier error, omisión o negligencia, responsabilizando directamente al Estado.

En parte de su pronunciamiento expresaron: "Las familias tenemos derecho a saber si los restos localizados corresponden a nuestros seres queridos. No pedimos favores, exigimos derechos".

Destacaron la histórica falta de confianza en las instituciones locales, por lo que también hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la ONU-DH México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Relatoría de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y a otros organismos internacionales de derechos humanos.

Solicitan que estos organismos observen, acompañen y vigilen el proceso forense, el resguardo de evidencias y la confronta genética derivada de esta fosa clandestina.

Finalmente, recordaron a las autoridades que el manejo irresponsable de restos humanos constituye revictimización e impunidad.

CORTESÍA

Escrito en: DESAPARECIDOS restos, familias, Sinaloa, fosa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas