
Servicios. Brindan asesorías y orientaciones gratuitas, incluso representación legal.
Con el inicio de este 2026, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Durango recomienda que uno de los propósitos de los contribuyentes sea comenzar el año con una situación fiscal sana y en orden, a fin de evitar contratiempos posteriores.
"Muchas personas quieren empezar con el pie derecho, como coloquialmente se dice, y sería bueno que revisen en qué situación fiscal se encuentran y busquen orientación y asesoría para evitar sanciones y multas", detalló Norman Isaac Chávez Martínez, subdelegado de Prodecon.Señaló que en ocasiones los usuarios tienen su firma electrónica vencida o requieren actualizar datos, como la ubicación de su domicilio fiscal, entre otros trámites.
Apuntó que la Delegación brinda atención a todas las personas que tienen la obligación de pagar impuestos derivados de actividades empresariales o de ingresos por salarios.
Apoyan a quienes tengan dudas respecto a su situación fiscal o hayan recibido algún requerimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Infonavit o IMSS. En estos casos, se analiza cada situación y, de ser necesario, se brinda acompañamiento para presentar una queja o reclamación.
"Por ejemplo, se solicita a la autoridad que rinda un informe sobre la situación específica del contribuyente, para conocer por qué se le están imponiendo multas o sanciones derivadas de alguna omisión, ya sea involuntaria o por un error contable", explicó.De considerarse necesario, también se puede llevar a cabo la representación legal del contribuyente.
Reconoció que en México existe cierto temor en torno al tema fiscal, derivado del desconocimiento y de la falta de interés dentro de la cultura contributiva.Indicó que es importante eliminar mitos, como la creencia de que el SAT busca quitarles el dinero a los contribuyentes.
"Es necesario decirle a la ciudadanía que los contribuyentes, en la medida que generen un ingreso económico, es la medida en la que van a tener que estar pagando los impuestos, ya que se trata de una cuestión desproporcionada".
Además de la atención personalizada, precisó que Prodecon trabaja en la difusión de la cultura contributiva para que los ciudadanos puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.
Todos los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos. Las personas interesadas pueden acudir directamente a la Delegación, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, ubicada en la calle Laureano Roncal y 20 de Noviembre, tercer piso.