
La obra de Leonora Carrington será homenajeada la próxima semana
Leonora Carrington, artista británica nacionalizada mexicana y destacada maestra del surrealismo, será homenajeada con una exposición en el museo del Palacio de Luxemburgo en París, considerada “la primera de importancia en Francia” tras su muerte.
La muestra, que se podrá visitar del 18 de febrero al 19 de julio, reunirá 126 obras, incluyendo piezas icónicas como “Le Bon Roi Dagobert” (1948) y la serie “Hermanas de la Luna”, así como obras inéditas o que llevaban décadas sin mostrarse, como “Las Tentaciones de San Antonio” (1945).
Su obra refleja un surrealismo singular, cargado de motivos legendarios, animales y escenas que mezclan lo cotidiano, folclórico y onírico, producto de una vida marcada por la intensidad y los cambios. Carrington vivió en distintos países, como Estados Unidos, Francia, México, Suiza y España, donde fue internada en un hospital psiquiátrico durante la Segunda Guerra Mundial. Este episodio, según la comisaria Tere Arcq, marcó un “momento de quiebre total” que la llevó a explorar el ocultismo, lo esotérico y a hacer del surrealismo una filosofía de vida orientada hacia la libertad y la rebeldía contra las estructuras racionales y sociales.
Los animales jugaron un papel central en su producción, apareciendo como protagonistas o rasgos de sus personajes, y reflejando su alter ego, como en su autorretrato de 1944 realizado en México. Aunque fue reconocida principalmente durante su etapa mexicana, su obra ha ganado reconocimiento internacional en los últimos años.