
La Rosilla registra -19 grados, la temperatura más baja de la temporada en Durango
La mañana de este sábado se registró la temperatura más baja de la presente temporada invernal en Durango, al alcanzar 19 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, sin que aún se supere el récord histórico de menos 25 grados, registrado en diciembre de 1997.
La segunda tormenta invernal en combinación con el frente frío número 27 provocó un amanecer extremadamente gélido en la entidad, principalmente en la zona serrana, donde se reportaron temperaturas bajo cero en varios municipios.
En La Rosilla, ubicada a 2 mil 717 metros sobre el nivel del mar, el termómetro descendió hasta los -19 grados, luego de que en semanas previas ya se habían registrado mínimas de 15 bajo cero, convirtiéndose así en la más baja de la temporada.
Otras localidades de la sierra también presentaron condiciones extremas. En el poblado de Navíos, en la sierra del municipio de Durango, la temperatura llegó a menos 6.5 grados; en el municipio de Ocampo, al norte del estado, se registraron menos tres grados, mientras que en Hidalgo el termómetro descendió a uno bajo cero.
En contraste, aunque con ambiente muy frío, algunos municipios reportaron temperaturas por arriba del punto de congelación. En Santiago Papasquiaro se registró un grado positivo; en Nuevo Ideal, dos grados; en Vicente Guerrero y Poanas, cuatro grados; en Canatlán, 4.5 grados, y en la ciudad de Durango, cinco grados centígrados.
Para este domingo, el Departamento de Meteorología e Hidrología pronosticó lluvias aisladas en gran parte del estado, con posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en las zonas altas de la región serrana.
En el municipio de Durango se espera un día nublado, con temperatura mínima de tres grados, máxima de 20 grados y una temperatura nocturna cercana a los seis grados, además de vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
Para el lunes, día de regreso a clases, se prevén lluvias ligeras a moderadas en la mayor parte del estado, con posible presencia de nieve y/o aguanieve en zonas altas de la sierra, principalmente en el noroeste de la entidad.
En la capital del estado se pronostica un lunes nublado, con temperatura mínima de dos grados, máxima de 23 grados y una nocturna de 12 grados, además de rachas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.