
La XEE 590 AM, primera estación de radio en Durango, apaga su señal
Tras permanecer más de 90 años al aire, este 13 de enero la XEE salió de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM); se trata de la primera estación de radio instalada en Durango.
La primera estación de radio en Durango
Fue en el año 1934 cuando formalmente esta emisora comenzó a transmitir su señal en la entidad, bajo el cargo de Alejandro Stevenson Torrijos y Carlos Armas Vega.
Su planta se ubicaba, en un principio, frente al Panteón de Oriente y se apoderaba de la frecuencia 1010 Khz, con 50 Watts de potencia.
Quienes presenciaron su primera emisión, aseguran que en la inauguración se escuchó el mensaje del candidato a presidente, Lázaro Cárdenas del Río, quien dio un mensaje de bienvenida.

Recuerdo de sus colaboradores
Como parte de los locutores que integraban la XEE, se encuentra Federico y Samuel Antuna, los hermanos Paco, Pepe y Luis Vázquez, Fabián Bellot, Roberto Galindo, Jesús Gamero, Héctor Rene Piña, Carlos Rojas, José Ángel Núñez, Víctor Manuel Castro Aragón, Paco Meléndez, Emilio Tuero, Tito Guízar, las hermanas Águila, Miguel Aceves Mejía, Fernando Fernández, Lucha Reyes, Amparo Montes, Genaro Salina, Chucho Martínez Gil, La Torcasita, entre otros.
En el año de 1943, Stevenson vendió la emisora a José G. Valenzuela, y para el año 1961, Alicia Stevenson la recuperó y la mudó a la frecuencia 590 AM, bajo las siglas XEE.
Para 1980, la estación XEE sería conocida como “Radio Cancionero” y en la década de los noventas, se uniría a Grupo ACIR bajo el formato “Radio Festival”.
Ya para 1994, la estación transmitía en combo para el 590 AM y 105.3 FM y posteriormente, adquirida por grupo Fórmula en los 2000.
Fin de un ciclo
Este 13 de enero, finalmente, la emisión por Amplitud Modulada, dejó de transmitirse, cerrando así un ciclo histórico para Durango, pues fue esta la primera señal radiofónica en Durango.
Cabe hacer mención que la estación permanecerá su emisión a través de la Frecuencia Modulada (FM).