
Lamenta exalcalde de Durango que funcionarios hayan permitido incrementos
Los incrementos registrados en impuestos como el predial en Durango, que han molestado a un sector de la población, debieron socializarse y hacerse públicos; de lo contrario, parece que hubo un encubrimiento de la información, señaló el expresidente municipal Jorge Salum del Palacio.
“Lamento que tanto los propios regidores en el Cabildo como los diputados en el Congreso hayan permitido esta situación, que espero pronto pueda tener alguna solución”, expresó.
Afirmó que la Ley de Ingresos, en donde se reflejan este tipo de ajustes, fue prácticamente un documento secreto, cuando por ley debe ser público y estar en los portales oficiales del propio Ayuntamiento.
Salum del Palacio comentó que esta situación genera muchas dudas y reconoció que los regidores de Movimiento Ciudadano también aprobaron el dictamen; sin embargo, consideró que ellos podrán exponer las razones por las cuales tomaron dicha decisión.
El exfuncionario reconoció que se habla de una mayor inversión en obras para el municipio, aunque la percepción ciudadana es que los gobiernos no siempre regresan esos recursos en obras y servicios, pues en ocasiones el uso de dichos recursos se traduce en actos de corrupción.
Sostuvo que durante su administración, a lo largo de los tres años de gobierno, los incrementos al predial fueron únicamente los correspondientes a la inflación, tal como lo permite la ley, aun cuando se recibió una administración en condiciones muy difíciles.
Finalmente, señaló que la actual administración cuenta con mejores condiciones financieras, por lo que consideró incongruente que se presenten este tipo de incrementos.