
Las cabañuelas
Escribir de las cabañuelas es un tema obligado al iniciar el año en este espacio de Vida Campirana ya que es un tema poco conocido por lo que es importante saber lo que significan. Hoy es domingo 4 de enero de 2026 y están por concluir las fiestas navideñas con el festejo de Día de Reyes el día 6 de enero y como ya es costumbre en este espacio conoceremos acerca de LAS CABAÑUELAS.
Las cabañuelas se presentan durante el mes de enero y por muchísimos años fue la manera en que nuestros antepasados se guiaban para conocer por anticipado el comportamiento del clima durante el año mes por mes. Las cabañuelas corren de ida como se les conoce del 1 al 12 de enero representando progresivamente los meses de enero a diciembre y del 13 al 24 los meses son volteados o de vuelta como también son conocidos, es decir de diciembre a enero y del 25 al 30 son las de medio día, ya que son 2 meses por día es decir que el 25 son los meses de enero y febrero y así hasta llegar al día 30 con los meses de noviembre y diciembre y finalizamos con el 31 en el que los meses corren por horas siendo dos horas por mes de enero a diciembre, aunque algunos determinan que es una hora por mes de ida y vuelta.
Hoy que es domingo 4 de enero se está representando al mes de abril, se presumía que el comportamiento del clima a través de las cabañuelas era un indicativo de cómo sería el año mes por mes por ejemplo, si el día 1 de enero se presentó frío o lluvioso se creía que así se presentaría el clima durante casi todo este mes del año actual, me refiero a las cabañuelas y su comportamiento climático en tiempo pasado, ya que desde mi particular punto de vista las cabañuelas ya no son guía para las actuales generaciones, primeramente porque son desconocidas por la mayoría, especialmente por los jóvenes y sobre todo porque ya no son precisas debido a las múltiples agresiones que le hemos hecho al planeta que se ha revertido en el cambio climático y un sinnúmero de efectos dañinos como sequías, inundaciones, daño a la capa de ozono, pérdida de especies animales y vegetales, sismos, tornados y muchos otros daños con los que la madre naturaleza se ha manifestado.
Hablar de las cabañuelas también nos remite a las antiguas civilizaciones, entre ellas la cultura maya, quienes fueron grandes observadores de la naturaleza y del cielo. Los mayas utilizaban la observación de los primeros días del año y de ciertos periodos específicos para prever el comportamiento del clima a lo largo de los meses, práctica muy semejante a lo que hoy conocemos como cabañuelas. Los mayas lograban anticipar si el año sería favorable o adverso para la agricultura a través de la observación del sol, la luna, las estrellas, los vientos, las lluvias y el comportamiento de la flora y la fauna; Esta información era fundamental para organizar el calendario agrícola, definir los tiempos de siembra y cosecha y prepararse para las temporadas de lluvia o sequía. El conocimiento se transmitía de generación en generación y formaba parte de la vida cotidiana de las comunidades. Hoy en día, este saber ancestral continúa presente en algunas regiones del sureste de México, principalmente en comunidades rurales de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, donde campesinos e indígenas mayas aún observan los primeros días del año, el cielo y la naturaleza como una guía para prever el clima, manteniendo vivas las tradiciones heredadas de sus antepasados y su estrecha relación con la madre naturaleza. Debemos reconocer que aún muchas personas especialmente las que viven y trabajan en el campo le siguen teniendo fe y creen que las cabañuelas siguen siendo ciertas, y quizás lo sean.
Estamos a pocos días de haber iniciado este nuevo año y muy propicio es planear nuestras actividades trabajando constantemente para cumplir nuestras metas siguiendo como consejo la siguiente reflexión:
PALABRAS DE UN RELOJ… - Anónimo
Trabajo más que cualquier mortal, pero más fácilmente, porque lo hago segundo a segundo, tengo que hacer miles de tic tacs para formar un día, pero dispongo de un segundo para hacer cada uno de ellos. No los quiero ni puedo hacer todo a la vez, nunca me preocupo por lo que hice ayer, ni de lo que tendré que hacer mañana, mi ocupación es hoy, aquí y ahora, sé que, si hago lo de hoy bien, no tendré que molestarme por el pasado, ni preocuparme por el futuro. Tú que eres persona, si quieres vivir tan tranquilo y feliz como yo, no trates de vivir toda tu vida, ni echarte todo el peso de tu trabajo en un solo día.
VIVE AHORA.
Haz el trabajo de cada día en su día, te convencerás de que si se toma tiempo... SIEMPRE HAY TIEMPO PARA TODO. Hay un modo difícil y un modo fácil de hacer el trabajo que tiene que hacerse. Si quieres encontrar el modo fácil, mírame a mí, nunca me preocupo, nunca me apresuro, pero nunca me retraso. Lo que tengo que hacer, lo hago.
ESTE ES EL SECRETO...
¡FELIZ AÑO NUEVO 2026!
“COMUNICAR ES SERVIR”