
Los 'prianistas' de Durango, negando como Judas
Vaya revuelo que causó entre los "prianistas" de Durango la captura del excandidato a la presidencia municipal de Santiago Papasquiaro, José Raquel "N", por parte de la Guardia Nacional, al presuntamente viajar en un vehículo con reporte de robo y en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La detención del panista fue confirmada por el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, además de que circuló en redes sociales la ficha del Registro Nacional de Detenciones en donde se revela que la captura sucedió el pasado domingo por la tarde, en Santiago Papasquiaro.
Hasta el momento ningún panista ha salido a declarar algo sobre la situación del excandidato a la alcaldía de Santiago Papasquiaro en 2025, pero lo que sí sucedió fue que rápidamente algunos de sus "amigos" comenzaron a borrar imágenes y videos en los que le mostraban su apoyo durante su campaña.
Entre las fotos que se pudieron rescatar en redes sociales con el ahora detenido aparecen el diputado local Alejandro Mojica; el diputado federal priista Arturo Yáñez; la presidenta estatal del PRI, Daniela Soto; el presidente estatal del PAN, Mario Salazar, entre muchos otros.
Y es que la candidatura de José Raquel fue apoyada por la coalición del PRI y PAN, aunque ni eso le alcanzó para poder vencer a la morenista Karen Pérez Herrera, actual alcaldesa de Santiago.
Falta esperar a que la autoridad federal abunde sobre el caso y explique los verdaderos motivos de la detención del excandidato. Mientras eso sucede, en Durango varios ya comenzaron a marcar distancia con el santiaguero por aquello de las dudas. Bien dicen que en momentos difíciles se conoce a los verdaderos amigos y, por lo que se ve, José Raquel ya no tiene muchos.
DENUNCIAS ANÓNIMAS
En otro tema, la desaparición de 10 mineros en el vecino estado de Sinaloa ha atraído la atención nacional, más ahora que se ha confirmado la identificación de, por lo menos, tres cuerpos en una fosa en el municipio de Concordia, en los límites con Durango.
Sin embargo, algo que ha llamado la atención y que las autoridades estatales parecen estar minimizando es que, en días previos, se supo que al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) de Durango, han llegado llamadas anónimas de números locales revelando la presunta ubicación de más fosas en Sinaloa donde podrían estar los mineros y algunos duranguenses reportados como desaparecidos.
Dichas llamadas, que podrían tratarse de un distractor o una broma, tampoco pueden ser tomadas a la ligera, pues existen decenas de familias en busca de información valiosa para poder encontrar a sus familiares desaparecidos.
Aunque dicha información ha sido compartida en primera instancia con las autoridades de Sinaloa, parece que al gobernador Rubén Rocha Moya poco le interesa, pues como ya lo declaró el otro día, si no sabe lo que pasa en su estado, menos va a saber lo que ocurre en otras latitudes.
Ojalá que el Gobierno de Durango también haya compartido esas denuncias anónimas con el Gobierno Federal para que se les dé el debido seguimiento en lo que se confirma su veracidad. Por lo pronto, decenas de madres buscadoras de Durango ya viajaron a las inmediaciones de El Verde, en Concordia, con la misma esperanza con la que se levantan todos los días: poder encontrar algo que los lleve a localizar a sus seres queridos.