Un contingente de madres buscadoras encabezó el tradicional desfile de apertura del carnaval de Mazatlán 2026, ayer por la noche en el puerto del Pacífico.
Las mujeres, con pancartas y lonas de sus seres queridos desaparecidos, marcharon en silencio y con la cara en alto frente a miles de personas que se dieron cita a lo largo del malecón para ver los carros alegóricos.
El contingente, de por lo menos un centenar de personas, la mayoría mujeres, recibió aplausos y gritos de apoyo de algunos ciudadanos que esperaban el paso de los vehículos. Varias de ellas eran originarias de Durango, buscando a familiares desaparecidos en Sinaloa.
“No están solas”, “Ánimo”, “Los van a encontrar”, “Dios las proteja” fueron algunas de las consignas que se escucharon de parte del público que les aplaudió cuando pasaron por su zona. Muchos de ellos incluso se pusieron de pie para mostrarles respeto.
El tradicional desfile del Carnaval de Mazatlán se llevó a cabo este año en medio de un aparatoso operativo de seguridad federal, tras los recientes hechos de violencia que se han presentado en el puerto.
A pesar de que la afluencia de visitantes ha disminuido considerablemente, según lo han reportado los propios hoteleros, el arranque del carnaval sí convocó a miles de personas que se dieron cita a lo largo del malecón para tratar de distraerse de la ola de violencia que azota a Sinaloa desde el año pasado.