
Salud. La campaña de vacunación contra el sarampión está siendo aceptada por los adultos jóvenes.
En lo que va del año, en Durango se han aplicado más de 150 mil dosis de la vacuna contra el sarampión, informó Alicia Esparza Aldaba, responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud del estado.
Ante el incremento de casos de sarampión a nivel nacional y la confirmación del primer caso positivo este año en la entidad, las autoridades sanitarias anunciaron que se intensificará la campaña de vacunación con el objetivo de prevenir nuevos contagios.
Esparza Aldaba destacó que existe buena aceptación por parte de la población, especialmente entre adultos jóvenes, lo que ha permitido avanzar de manera significativa en la aplicación de este biológico.
Precisó que actualmente la vacuna se está aplicando a personas de cero a 49 años, ya que quienes tienen 50 años o más se consideran inmunizados, debido a que estuvieron expuestos al virus de forma natural en décadas anteriores.
También se recomienda mucho a los jornaleros agrícolas que por su elevada movilidad pueden ser un factor de contagio.
Hasta el momento, Durango se encuentra entre los estados que en 2026 han registrado al menos un caso positivo de sarampión, el cual fue confirmado el pasado 19 de enero.
Cabe recordar que, durante 2024, la entidad cerró con 40 casos confirmados de sarampión y una defunción. La persona fallecida fue un jornalero agrícola que arribó al municipio de Tlahualilo para trabajar en el campo, y que formó parte de un grupo de trabajadores que llegaron al lugar ya portando la enfermedad.