
Prevención. Durante los últimos años las campañas judiciales para los menores de edad han sido preventivas.
Durante los primeros 11 meses de 2025, un total de 134 adolescentes iniciaron un proceso ante el Poder Judicial del Estado de Durango, de acuerdo con datos oficiales del Tribunal para Menores Infractores.
En este periodo, las autoridades judiciales priorizaron mecanismos alternativos y medidas distintas a la privación de la libertad.
La estadística del Tribunal para Menores estableció que, del total de casos, se concretaron 53 acuerdos reparatorios, mientras que en 33 asuntos se otorgó la suspensión condicional del proceso. Asimismo, 69 adolescentes fueron vinculados a proceso, destacando que el 82.6 por ciento de ellos continuó su procedimiento en libertad, bajo medidas cautelares.
En cuanto a las resoluciones judiciales, se emitieron 21 sentencias, que involucraron a 26 adolescentes, lo que refleja que algunos procesos agruparon a más de una persona infractora en una misma causa.
Respecto a los delitos registrados, se contabilizaron 109 conductas delictivas; lesiones fue el ilícito con mayor incidencia, con 43 casos. Le siguen robo, con 14; abuso sexual, con 15; y daños, con 13. Otros delitos reportados fueron violación, violencia familiar, sustracción y retención de niñas, niños y adolescentes, homicidio, feminicidio, delitos contra la salud y discriminación, con incidencias menores.