Durango

PODER JUDICIAL

Menores, en conflicto judicial por violencia en Durango

El 41 por ciento de los conflictos judiciales de adolescentes fueron por causar lesiones.

Justicia. Las cifras con las que cerró el 2025 representaron una reducción del 30 por ciento en delitos registrados en las causas minoriles, con respecto a los datos del 2024.

Justicia. Las cifras con las que cerró el 2025 representaron una reducción del 30 por ciento en delitos registrados en las causas minoriles, con respecto a los datos del 2024.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el año 2025, un total de 146 adolescentes iniciaron un proceso ante el Poder Judicial del Estado de Durango, de acuerdo con datos oficiales del Tribunal para Menores Infractores.

En dicho periodo, las autoridades judiciales priorizaron mecanismos alternativos y medidas distintas a la privación de la libertad.

La estadística del Tribunal para Menores estableció que, del total de casos, se concretaron 53 acuerdos reparatorios, mientras que en 33 asuntos se otorgó la suspensión condicional del proceso.

Asimismo, 71 adolescentes fueron vinculados a proceso, destacando que el 81.6 por ciento de ellos continuó su procedimiento en libertad, bajo medidas cautelares.

En cuanto a las resoluciones judiciales, se emitieron 29 sentencias, que involucraron a 26 adolescentes, lo que reflejó que algunos procesos agruparon a más de una persona infractora en una misma causa.

Respecto a los delitos registrados, se contabilizaron 119 conductas delictivas, siendo las lesiones el ilícito con mayor incidencia, con 49 casos. Le siguen robo, con 17; abuso sexual, con 15; y daños, con 14. Otros delitos reportados fueron violación, violencia familiar, sustracción y retención de niñas, niños y adolescentes, homicidio, feminicidio, delitos contra la salud y discriminación, con incidencias menores.

COMPARATIVO

Cabe señalar que la cifras del 2025 representaron una reducción con respecto a los registros del 2024, cuando el Tribunal de Menores concentró 170 delitos en las causas minoriles, de los cuales 69 fueron precisamente por causar lesiones. En tanto que otros 33 fueron por abuso sexual y 25 por violación, lo que situó a la violencia sexual como una problemática latente en dicho sector de la población.

Por daños se emprendieron otras 17 causas y el resto se dividieron entre robo, violencia familiar, homicidio, retención de menores de edad y otros.

Escrito en: PODER JUDICIAL violencia, delitos, Menores, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas