Editoriales

OPINIÓN

México ante el 2026 y la Doctrina Donroe

México ante el 2026 y la Doctrina Donroe

México ante el 2026 y la Doctrina Donroe

PEDRO ISNARDO DE LA CRUZ Y JUAN CARLOS REYES

Teníamos un escenario difícil antes de la irrupción de Washington en Venezuela.

Un periodo de tiempo lleno de retos: la negociación de T-MEC, lograr crecimiento económico ahora en claro estancamiento, disminuir la tasa de inflación, aumentar la tasa de inversión doméstica y recibir millones de visitantes por el Mundial de Futbol -el cual es un reto para la seguridad nacional-, fortalecer la gobernabilidad ante la inseguridad, construir un sistema de salud eficiente y mejorar nuestro modelo educativo, entre otros muchos desafíos.

Ahora tenemos que añadir una franca amenaza a nuestra seguridad y soberanía nacionales por los acontecimientos en Venezuela.

Trump ha actuado violentando el Derecho Internacional Público sin justificación jurídica al capturar al mandatario venezolano, prescindiendo de la autorización del Congreso americano, con el argumento de que son producto de la ejecución de órdenes de enjuiciamiento libradas por el sistema judicial y de justicia estadounidense.

El presidente estadounidense proclama que ha iniciado la nueva fase de la Doctrina Monroe -Donroe la ha denominado el propio Trump cuya máxima es "haz lo correcto o lo pagarás"- que en realidad anuncia una especie de putinización -sin el costo sacrificial de vidas o de una expedición larga propia de una guerra- en el continente americano.

A su vez, los gobiernos y las naciones de Groenlandia, Cuba, Colombia y México, son ahora focos de sus advertencias y de retórica belicista/anti narco terrorista, en preparación del espectáculo de trofeos políticos que sustentará su mensaje presidencial sobre el estado de la nación de enero/febrero de 2026.

Ahora las potencias del nuevo orden multipolar habrán de actuar de la misma manera, con más incentivos para que China invada Taiwán y Europa profundice su división interna, de modo tal que el escenario más ominoso para Ucrania es que deba defenderse cada vez más en solitario, ante el posible abandono de Washington y el respaldo tácito a la guerra de conquista de Putin.

La ONU rechaza abiertamente la actuación americana que violenta la soberanía venezolana, pero la fuerza política de Naciones Unidas está resquebrajada. Le queda su orientación moral.

El Papa León XIV pide paz y respeto a la soberanía de Venezuela, tras el bombardeo a Caracas.

El petróleo venezolano, el más abundante del mundo, será extraído sin descanso por las fuerzas estadounidenses.

Hasta ayer domingo, se mantiene abierto el escenario de preservar a la cúpula política y castrense de Maduro en el poder temporal, dado que Trump ha aceptado que la oposición política no tiene la aceptación nacional para asumirlo, exigiendo Trump a Delcy Rodríguez garantías de colaboración al estado de dominación estadounidense, después de que el poder Supremo de Venezuela le ordenara a la Vicepresidenta Rodríguez asumir la Presidencia de Venezuela.

La puesta en escena de Maduro ante la justicia estadounidense es un golpe al socio principal venezolano: China, con quienes oficialmente el presidente venezolano tuvo sus últimas reuniones.

Lamentablemente, ni Rusia, ni Corea del Norte y menos China, se quedarán cruzados de brazos, mientras el mundo derive a un periodo de mayor desestabilización selectiva y se produzca un realineamiento de gobiernos a las prioridades e intereses de EUA.

Lo que es un hecho es que México tiene que jugar un rol activo en defensa de la unidad latinoamericana, por lo que la nación y los mexicanos tenemos que apoyar decididamente a nuestra Presidenta Sheinbaum.

El Ejército mexicano juega un rol fundamental en la estabilidad del país y en la defensa de nuestra soberanía; contamos con un Ejército leal a las instituciones y defensor del pueblo.

Estamos ante nuevos tiempos difíciles para la República Mexicana.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES soberanía, Trump, nuestra, escenario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas