Editoriales

OPINIÓN

México como frontera del reordenamiento latinoamericano

Con México en la mente

México como frontera del reordenamiento latinoamericano

México como frontera del reordenamiento latinoamericano

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

La realidad contemporánea nos enfrenta a una convergencia crítica de amenazas internas y externas que tensan la estabilidad del Estado-Nacional. La degradación del control estatal, consolidación criminal de economías ilícitas y la presión externa derivada de la reconfiguración latinoamericana, impactan directamente la geopolítica, seguridad nacional y la soberanía integral efectiva. Factores que comprometen protección de sectores estratégicos y capacidad de sostener decisiones autónomas, configurando un escenario que debe atenderse como amenaza estratégica, pues incide de manera decisiva en los objetivos nacionales de bienestar, convivencia y supervivencia.

La expansión territorial del crimen organizado, su capacidad de control social, económico y armado, y la cooptación de autoridades locales han consolidado una intervención integral. En amplias regiones, la autoridad no regula la violencia, los mercados ni el orden público. "El crimen debilita control estatal, transformando delincuentes en actores con influencia política".

La persistencia de homicidios, desapariciones y desplazamientos, combinada con sistemas policiales y judiciales débiles, produce un entorno donde la violencia no se sanciona ni se disuade. Esto deslegitima la autoridad, normaliza dominación criminal y rompe cohesión social. La impunidad deja de ser una falla y se vuelve motor de reproducción del sistema criminal con efectos directos en estabilidad política, inversión y gobernabilidad.

"Donde reina la impunidad, el crimen gobierna".

Las Fuerzas Armadas se han convertido en el eje operativo del control interno sin que se consoliden policías, fiscalías ni sistemas federales y locales eficaces. Permitiendo contención parcial-temporal táctica, pero sin recuperación estratégica. La dependencia estructural militar suma al ámbito castrense una carga que es civil por naturaleza, generando desgaste, vulnerabilidad institucional y ausencia de capacidades civiles permanentes de seguridad interior.

"Nuestro gobierno intenta contener, no reconstruye".

La extorsión, el contrabando, el robo de combustibles, la minería ilegal y el control de cadenas logísticas penetran regiones y sectores estratégicos. Distorsiona mercados, ahuyenta inversión y fortalece financieramente a organizaciones criminales. El impacto supera lo delictivo, volviéndose estructural sobre la seguridad económica, energética y alimentaria del país.

"El crimen ya es parte de la economía nacional".

La destrucción sistémica de nuestra inteligencia estratégica y la debilidad en planeación-programación-control evaluación no permiten anticipar- evitando amenazas complejas. Predomina el control de daños sobre la construcción de escenarios, impidiendo neutralizar riesgos emergentes como la captura institucional, infiltración económica, ciberamenazas y las operaciones de influencia externa.

"México reacciona, no anticipa".

La agenda bilateral se concentra en fentanilo, migración, crimen transnacional y cadenas de suministro. Incrementa costos de contención en territorio mexicano, reduciendo nuestra autonomía. México opera como amortiguador geográfico, absorbiendo presiones externas que inciden directamente en su seguridad nacional, despliegue territorial y capacidades nacionales.

"Somos la primera línea sureña de defensa ajena".

El "nearshoring" (relocalización de empresas), la infraestructura, puertos, tecnología, energía y los minerales críticos nos colocan en el centro de la rivalidad sistémica entre China y EUA. Esta condición abre oportunidades económicas, pero también expone al país a guerra comercial, presiones políticas, ciberespionaje, dependencia tecnológica y sabotaje industrial. Sin una estrategia de desarrollo económico y tecnológico, México se está convirtiendo en plataforma productiva sin control soberano pleno.

"El territorio mexicano es un espacio de disputa estratégica".

Los flujos migratorios estructurales y la expansión hemisférica de los cárteles convierten al territorio nacional en corredor, zona de contención y espacio de disputa. Organizaciones criminales controlan rutas, financian redes transnacionales y diversifican economías ilegales. Esto satura capacidades institucionales, desplaza agendas de desarrollo por agendas de contención y convierte la política migratoria y de seguridad en vectores de vulnerabilidad geopolítica.

"La migración y el crimen ya son instrumentos de presión estratégica".

La inexistencia de un sistema mesoamericano eficaz de seguridad, inteligencia y desarrollo deja a México cargando los costos principales del tráfico de drogas, armas, personas y flujos irregulares. La cooperación es fragmentada, reactiva y dependiente de intereses externos. Esto impide el tratamiento estructural de las amenazas y perpetúa un modelo donde México funciona como zona colchón sin respaldo regional sólido.

"Absorbemos amenazas que no podemos resolver solos".

Enfrentamos una condición, que tiende a permanecer, de riesgo estratégico integral, debilitamiento interno del país, consolidación de poderes criminales, presión geopolítica constante y amenaza creciente en la reconfiguración del orden hemisférico.

"Problema que rebasa competencia de seguridad pública, porque 'es amenaza directa a nuestros objetivos nacionales de convivencia, independencia y permanencia como Estado-Nación".

Debemos transitar de la contención reactiva a la reconstrucción del poder estatal, recuperar control territorial, inteligencia estratégica, seguridad económica, conducción civil de la seguridad pública y reordenar diplomacia hemisférica.

Sin este restablecimiento, "México se encamina a un escenario de estabilización criminalizada-intervenida, donde se administra-justificando crisis, perdiendo progresivamente su capacidad de decisión soberana interna y externa".

* El autor de esta colaboración es General de División de Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: Editoriales con México en la mente control, seguridad, crimen, contención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas