
¿México pedirá visas a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá? Esto dijo Claudia Sheinbaum
Mientras realizaba la conferencia matutina, se le preguntó a la presidenta de México qué tan posible era que la nación exigiera visa para ingresar al país.
Luego de los señalamientos con relación a la privatización de playas, gentrificación y despojos de terrenos vinculados a ciudadanos extranjeros de distintos estados de la República Mexicana.
También te puede interesar: EU impone restricciones de visa a 75 familiares y socios del Cártel de Sinaloa
¿Cuál fue la respuesta de la presidenta ante tal cuestionamiento?
Indico que solo es una idea, misma que puede discutirse, aunque confirmo que su gobierno busca mantener una relación de hermandad con el pueblo de Estados Unidos, así como fomentar el turismo internacional a México.
"Nosotros no estamos contra el pueblo de Estados Unidos; es más, queremos que haya hermandad entre los pueblos. Denunciamos cuando hay políticas o hay acciones discriminatorias contra nuestros paisanos y paisanas, de personas o de gobiernos, pero nosotros no queremos entrar en conflicto con Estados Unidos, ni con su pueblo. Claro, tenemos límites en la colaboración y la coordinación que tienen que ver justamente con la defensa de la soberanía. Es una idea que se puede plantear, pero nosotros queremos que vengan a México", reiteró.
Descartando la posibilidad de exigir visas, esta medida traería como consecuencia tensiones diplomáticas y conflictos innecesarios con ambas naciones.
También te puede interesar: 'Queremos que vengan a México': Sheinbaum descarta propuesta de cobrar visas a extranjeros
Cooperación bilateral entre los países
Aunque reconoció que en algunas regiones continúan los abusos de privatización de espacios y despojos, aseguró que existe una política distinta y que actuarán conforme a la ley.
Reitero la importancia de fortalecer la cooperación bilateral dentro de los límites que marca la Constitución mexicana, en especial en relación con los temas de seguridad, migración y combate al narcotráfico.
La mandataria confirmó que estos temas se abordaron en la reunión que mantuvo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y el gabinete de seguridad del Gobierno de México.