
Músicos de la plazuela Baca Ortiz siguen luchando contra la cuesta de enero
A los músicos que trabajan en la plazuela Baca Ortiz la cuesta de enero les ha afectado considerablemente, ya que la demanda de música disminuyó notablemente este año. En ocasiones, pasan toda una semana sin ser contratados para ninguna "tocada".
“En muchas ocasiones, así como iniciamos el lunes, así terminamos el domingo, sin ninguna tocada y sin un peso para el ‘chivo’. Pero qué más podemos hacer; tenemos que seguir adelante, ni hablar”, comentó uno de los músicos de la plazuela Baca Ortiz, quien dijo llamarse Juan.
Explicó que es difícil hablar de días buenos o malos, pues cualquier día o semana puede resultar favorable o desfavorable, e incluso los días festivos no siempre garantizan trabajo.
Asimismo, señaló que, en ocasiones, aunque no sea quincena, puede presentarse un día favorable que les permita obtener lo suficiente para cubrir los gastos de la semana y cumplir con las necesidades de su familia. Sin embargo, esto no ocurre con frecuencia.
Indicó también que las quincenas ya no son garantía de que habrá presentaciones y, por lo tanto, ingresos. “Ya no les tenemos fe a las quincenas”, expresó el músico, quien agregó que algunos de sus compañeros cuentan con otro empleo y, por las tardes o noches, se integran a la plaza con su grupo. Otros, como él, dependen únicamente de lo que obtienen en las tocadas, pues no tienen otro trabajo.
Reconoció que gran parte de sus ingresos proviene de la gente humilde, así como de personas de ranchos o poblados, quienes suelen ser quienes más los contratan. Incluso, mencionó que los sepelios representan, en ocasiones, una fuente importante de ingresos.
“Hay algunas fiestecitas en casa por cumpleaños; la verdad, a veces nos contratan solo por el gusto de escuchar música en vivo, pero también hay semanas completas sin ninguna tocada”, reiteró Juan.
En la plazuela Baca Ortiz, los fines de semana pueden reunirse hasta seis grupos norteños completos, mientras que entre semana la presencia es menor. “Cuando hay trabajo, hay para todos, pero cada vez son menos los días buenos”, concluyó, al expresar su esperanza de que este 14 de febrero se registren algunas presentaciones.