
'No se habla de éxito cuando hay desaparecidos': madre de Carlos Emilio rechaza discurso sobre Carnaval de Mazatlán
El estado de Sinaloa vivió el tradicional Carnaval de Mazatlán 2026, en donde autoridades desplegaron importantes operativos para resguardar la seguridad de quienes acudieron a este.
Después de dos días de fiesta, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que fue todo un éxito, pues mantuvo una gran afluencia y tranquilidad.
"En realidad es un gran evento. El Carnaval se ha desarrollado afortunadamente con una gran, gran afluencia y tranquilidad. Estamos pendientes y que la presidenta le haya puesto cuidado habla bien porque necesitamos apoyo para desarrollar todavía mejor Mazatlán", se lee en el comunicado compartido este martes 17 de febrero.
Sin embargo, esta declaración fue rechazada por Brenda Valenzuela Gil, madre del duranguense Carlos Emilio, quien desapareció en Mazatlán el pasado 5 de octubre de 2025. Ella manifiesta que no se puede hablar de éxito cuando hay familias que siguen buscando a sus hijos, hijas, hermanos, esposo, etc.
A través de su cuenta de Facebook, la madre dijo que Rocha Moya habló de un "perímetro resguardado", sin embargo, "fuera de ese perímetro también hubo hechos violentos" y agregó algunas capturas de pantalla donde medios de Sinaloa informan sobre el asesinato de dos adolescentes en Culiacán.
"(...) Y fuera de cualquier perímetro siguen existiendo personas desaparecidas. Carlos Emilio desapareció del bar Terraza Valentinos, un lugar icónico de la Zona Dorada de Mazatlán, que nunca dejó de operar. Carnaval o sin carnaval, la desaparición ocurrió. Y más de cuatro meses después, el caso siguen sin avances claros", agrega.
Señaló que madres buscadoras y colectivos, junto con la diputada Paola Gárate, se dirigieron a una reunión con autoridades, sin embargo, se generó un conflicto que llevó a la funcionaria a calificar como denigrante el trato que se ha dado a quienes buscan a sus desaparecidos.
"Mientras unas voces institucionales priorizan la narrativa del éxito turístico, otras reconocen el dolor social y la deuda pendiente con quienes buscan justicia.
También en la mañanera, la presidenta dio realce al carnaval y reconoció su éxito. Pero en ese mismo espacio no se habló con la misma fuerza de las desapariciones que siguen abiertas en Sinaloa.
Ese es el contraste. No se trata de estar en contra de una fiesta, se trata de entender el contexto.
No se puede hablar de éxito completo cuando hay familias viviendo la peor incertidumbre".
Añadió que, aunque el turismo y la economía son importantes y necesarias, la vida y la justicia "son irrenunciables".
"Y mientras haya un solo desaparecido sin respuesta, el discurso de éxito siempre estará incompleto", finaliza.
En la misma publicación añade un video en donde se ve que los colectivos que buscan a sus desaparecidos tienen un encuentro con autoridades de Sinaloa, sin embargo, no existe la mejor manera de conducirse.
"La razón de ser de esta reunión es que hubo un acuerdo con la Secretaria General de Gobierno de que hoy se hacía una reunión a la 1 en el salón Gobernadores, aquí tengo la publicación con la secretaria (...) ¿Me engañó la secretaria? Subsecretaria, no me puede decir que estoy equivocada, si yo tomé un acuerdo con la secretaria general (...) Esto de entrada es una grosería, una ofensa; usted está insistiendo de qué partido soy. La secretaria quedó conmigo, ella me pidió que iba a revisar lo de la seguridad y que tendríamos una reunión", dijo la diputada Paola Gárate.