
Normalistas realizan jornada de limpieza en el río La Sauceda
Alumnos y personal de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” realizaron una jornada de limpieza en el río La Sauceda, ubicado en el paraje conocido como Caborca, nombre de la presa que vierte a este río en el municipio de Canatlán, Durango.
La actividad se llevó a cabo como parte de la formación integral de los futuros maestros, con el objetivo de mejorar el entorno de la comunidad y fomentar el cuidado del medio ambiente entre la población estudiantil.
Además de contribuir a la limpieza del área natural, el objetivo de este tipo de iniciativas es inspirar a más personas y comunidades cercanas a sumarse a las acciones de preservación de la zona.
Se busca inculcar una cultura de cuidado ambiental, evitar tirar basura y proteger la naturaleza del lugar, especialmente para la conservación del río.

Este paraje natural es muy visitado por la población, que comúnmente lo conoce como “Caborca”, cuando se trata del paseo al río La Sauceda. Al ser un espacio recreativo que recibe visitantes sobre todo cada fin de semana, se genera una gran cantidad de basura.
Durante la jornada, los jóvenes recolectaron todo tipo de desechos, incluso partes de automóviles que se encontraban en el lugar. Además, retiraron ramas del arbolado y pintaron de blanco los troncos de algunos árboles, como medida de protección contra plagas y temperaturas extremas.
Toda la basura recolectada fue depositada en bolsas negras y se la llevaron para darle un destino final adecuado.