
Atraso. México es el único país que permite su circulación excediendo peso y dimensiones respecto a estándares mundiales.
Ante el número de accidentes viales provocados por camiones de doble remolque, en la Cámara de Diputados a nivel federal se presentó una iniciativa para restringir la circulación de tractocamiones doblemente articulados, realizar auditorías de seguridad vial en zonas de alta siniestralidad y crear un Registro Nacional de Accidentes con vehículos de carga.
La propuesta que adiciona un artículo 50 Bis y modifica el 38 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como el 70 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, fue presentada por el diputado federal José Luis Montalvo Luna y turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Movilidad para su análisis y dictamen.
En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal propuso prohibir la circulación de tractocamiones doblemente articulados en carreteras de tipo "B" o inferiores; su tránsito se permitiría únicamente en carreteras tipo "ET", con condiciones técnicas y de seguridad verificadas mediante auditorías de seguridad vial.
Por lo que la Secretaría de Infraestructura, Caminos y Transportes (SICT) no podría expedir permisos especiales que contravengan lo dispuesto en la NOM-012-SCT-2-2017 o permitan circular a vehículos con peso y dimensiones superiores a las autorizadas; la vida útil máxima de los tractocamiones doblemente articulados sería de 12 años a partir de su año modelo.
En la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial plantea para crear un Registro Nacional de Accidentes con Vehículos de Carga, integrado por datos desagregados por tipo de unidad, ruta, empresa y daños ocasionados, para fortalecer la formulación de políticas públicas.
Esto toda vez que al año se registran mil 600 accidentes de tránsito y alrededor de 24 mil personas mueren; de las cuales, una parte significativa está vinculada con tractocamiones doblemente articulados.