Durango

Oxfam México

Oligarquía o democracia: presenta Oxfam un nuevo informe sobre la desigualdad en México

Este informe refiere que hoy México es uno de los países más desiguales del mundo.

Oligarquía o democracia: presenta Oxfam un nuevo informe sobre la desigualdad en México

Oligarquía o democracia: presenta Oxfam un nuevo informe sobre la desigualdad en México

CLAUDIA BARRIENTOS

La desigualdad en México no es un accidente ni un fenómeno natural: es el resultado de decisiones políticas que mantienen en la pobreza a millones de mexicanos, mientras que 22 milmillonarios concentran 3.9 billones de pesos.

Así lo reveló el informe “Oligarquía o democracia. Nueve propuestas contra la acumulación extrema de poder”, que presentó el lunes Oxfam México, una organización sin fines de lucro que es parte de Oxfam Internacional.

El informe refiere que hoy México es uno de los países más desiguales del mundo. “El uno por ciento más rico de la población (apenas 1.3 millones de personas) percibe 35 por ciento del ingreso total, posee 40 por ciento de la riqueza privada nacional y es responsable del 23 por ciento de las emisiones contaminantes”.

En contraste, 18.8 millones de personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, 38.5 millones viven con carencias sociales o ingresos por debajo de la línea de bienestar y 21 millones de mujeres dedican al menos una jornada completa al trabajo de cuidados no remunerado.

“La desigualdad económica socava la actividad económica y limita la reducción de la pobreza; erosiona la democracia y la cohesión social; y debilita la capacidad colectiva para enfrentar la crisis climática. Cuando la riqueza se concentra, también lo hace el poder de decidir qué, cómo y en qué condiciones funciona la economía”, advierte el documento.

Y es que, cuando las decisiones quedan en manos de unos pocos, la democracia se transforma en una oligarquía.

“En los últimos 30 años, la concentración extrema de la riqueza se ha consolidado en México. Los ultrarricos mexicanos nunca habían sido tantos ni tan ricos como hoy. Hay 22 milmillonarios con una fortuna conjunta de 219 mil millones de dólares, equivalentes a 3.9 billones de pesos mexicanos o al tamaño de las economías de Jalisco y Guanajuato juntas. Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, nunca había acumulado una fortuna tan grande”, detalla el informe.

Y establece que la fortuna de los milmillonarios no es producto del mérito individual, “sino de un modelo económico injusto que depende del trabajo de millones de personas y de los recursos de todo el territorio nacional, pero distribuye sus beneficios entre muy pocos. Los milmillonarios se enriquecen a costa del tiempo, la precariedad y la incertidumbre de millones de personas”.

Y, aunque se reconoce que ha habido avances en los últimos años con reformas laborales y aumento al salario mínimo, aún queda mucho por hacer, por lo que Oxfam México planteó nueve propuestas para recuperar el control de la economía mexicana, a través de tres ejes: transformar, reparar y redistribuir.

Movilizar los flujos de inversión de manera justa y democrática, visibilizar y corregir la irresponsabilidad fiscal de los milmillonarios, desarrollar infraestructura social para la redistribución de los cuidados, fortalecer los mecanismos de protección de derechos, promover políticas de cuidados incluyentes mediante la participación colectiva, reasignar el subsidio a la electricidad para que sea progresivo, ampliar mandatos de órganos reguladores de la política económica, impulsar una nueva gobernanza democrática del agua como derecho humano y financiar el transporte público masivo eléctrico de manera progresiva, son las propuestas planteadas.

Escrito en: Oxfam México POBREZA DESIGUALDAD millones, México, milmillonarios, Oxfam

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas