Durango

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Transporte público, la otra barrera para personas con discapacidad en Durango

Para personas con discapacidad es costoso estar utilizando taxis, sobre todo para trabajar.

Empleo. En ocasiones, cuando se les presentan oportunidades de trabajo, luego desisten porque no les alcanza y laboran solo para pagar su transporte.

Empleo. En ocasiones, cuando se les presentan oportunidades de trabajo, luego desisten porque no les alcanza y laboran solo para pagar su transporte.

DENICE RAMIREZ

Las limitaciones que presenta el transporte público de la ciudad para las personas con discapacidad que requieren el uso de silla de ruedas u otros aparatos de apoyo para su movilidad se convierten en una barrera más, sobre todo para acceder a un empleo, debido al gasto que deben realizar para trasladarse.

"En el transporte también tenemos limitaciones; por eso queremos que los autobuses cuenten con rampas, porque cuando conseguimos un empleo, transportarnos resulta muy caro, por ejemplo en taxi. Como quien dice, nada más vamos a trabajar para pagar taxi", indicó José Guadalupe Garza Rodríguez, presidente de la Asociación de Limitados Físicos de Durango.

Señaló que las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad ya son limitadas y se reducen aun más por el tema del transporte, ya que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse de manera privada.

Incluso, indicó que desplazarse en silla de ruedas de un punto a otro dentro del Centro Histórico no es factible, pues la infraestructura de las calles no facilita llegar a los destinos, ni en esta zona ni en otras áreas de la ciudad donde se podría acudir en busca de empleo.

La movilidad en la ciudad se ve obstaculizada por la falta de infraestructura adecuada.

CAMIONES CON RAMPA 

Garza Rodríguez apuntó la necesidad de mejorar el transporte urbano, ya que, aunque algunos camiones cuentan con rampas para subir a personas en silla de ruedas, pero no están en funcionamiento.

"Es complicado porque los choferes trabajan por tiempos y no se quieren detener a bajar a la persona con discapacidad, quizá porque pierden minutos; pero para nosotros es muy necesario, ya que es un transporte económico y no siempre se tiene el recurso para moverse en taxi", expresó.

Reconoció que existe una Ruta Azul destinada al transporte de personas con discapacidad; sin embargo, esta solo está disponible para quienes acuden al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Indicó que es fundamental visibilizar el tema del transporte para personas con discapacidad, así como generar empatía tanto de las autoridades como de la sociedad.

Respecto a los derechos de las personas con discapacidad y las necesidades de mejora en infraestructura, rampas, empleo, salud y otras barreras, comentó que estos temas serán planteados en el Cabildo de Durango, donde algunos regidores han mostrado interés en apoyar al sector.

En la Asociación de Limitados Físicos de Durango están integradas 54 personas, quienes buscan avanzar en la eliminación de los obstáculos que les impiden llevar una vida plena, con transporte y movilidad accesibles en toda la ciudad.

Escrito en: PERSONAS CON DISCAPACIDAD transporte, personas, discapacidad, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas