Durango

Carrera Guadalupana

Padre del joven antorchista que murió atropellado en Carrera Guadalupana denuncia omisiones

El señor señala que nadie les ha brindado apoyo y que el responsable, ya identificado, sigue en libertad.

Padre del joven antorchista que murió atropellado en Carrera Guadalupana denuncia omisiones

Padre del joven antorchista que murió atropellado en Carrera Guadalupana denuncia omisiones

DENICE RAMÍREZ

Se cumple poco más de un mes del fallecimiento de Juan Francisco Huerta Valdez, de 19 años de edad, quien perdió la vida tras ser atropellado mientras participaba como antorchista en la tradicional Carrera Guadalupana, que va del municipio de Nuevo Ideal al municipio de Santiago Papasquiaro, en Durango. El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2025; sin embargo, hasta el momento no hay justicia en el caso.

Su padre, el señor José Huerta, viajó a la ciudad de Durango para exigir a las autoridades que se resuelva el caso, ya que el responsable del atropellamiento, quien además se dio a la fuga, está plenamente identificado. Asegura que, a diferencia de la familia de Juanito, el presunto responsable continúa con su vida “como si nada”.

“No hemos sido escuchados por nadie. Quiero pedirle al señor gobernador Esteban Villegas que, por favor, me ayude y se aclare esto. Yo quiero justicia para mi hijo, porque ya pasó un mes y no hay justicia”, declaró ante medios de comunicación.

Por parte de las autoridades municipales, ni la presidenta municipal de Nuevo Ideal (de donde son originarios), ni del municipio de Canatlán (donde ocurrió el atropellamiento), han querido escucharlo o brindarle apoyo, por lo que ahora solicita directamente la intervención del gobernador.

PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN

A pesar de que desde el día del accidente se identificó plenamente la camioneta y a su conductor, no se ha girado una orden de aprehensión contra el responsable, no hay avances en la investigación y se desconoce el paradero de la carpeta de investigación.

Indicó que ni las propias autoridades encargadas de la investigación saben a quién le corresponde resolver el caso e impartir justicia o dónde está la carpeta. Incluso, señala que el coordinador del Ministerio Público Foráneo argumentó que tampoco cuenta con la carpeta.

Ante la desesperación de la familia por exigir justicia y lograr la detención del responsable, decidieron publicar en redes sociales la fotografía del presunto responsable identificado como Fernando. Sin embargo, además de recibir amenazas, las autoridades les solicitaron retirar la imagen.

“Me dijeron que no, que porque iba a interrumpir su trabajo, que no sé cuánto, por parte de los de la PID. Pero yo les dije: es mi hijo, tengo que luchar, es mi hijo”, expresó.

Sobre el presunto responsable, comentó que “se anda burlando de mi familia, de nosotros. Anda por Nuevo Ideal, por ese municipio; por ahí sabemos que se anda burlando de nosotros”.

Por el momento, la familia únicamente ha recibido el respaldo de una licenciada que decidió apoyarlos de manera voluntaria.

JUANITO MURIÓ AL INSTANTE

El día de los hechos, el contingente avanzaba por un tramo correspondiente a la comunidad de El Pozole, perteneciente al municipio de Canatlán. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el atropellamiento se registró sobre la carretera Francisco Zarco, a la altura del kilómetro 17.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana, una camioneta Chevrolet Silverado, color blanco, embistió de manera repentina al joven y, pese a percatarse de lo ocurrido, el conductor decidió darse a la fuga.

Al ser notificada, la familia que tiene su domicilio en la localidad Guillermo Prieto de Nuevo Ideal, acudió al lugar, pero al llegar confirmaron que Juanito ya había fallecido.

“Levantaron el cadáver los de Semefo, los periciales. Duraron un tiempo ahí y yo me vine a Semefo a recoger a mi hijo. Ya como a la una de la madrugada me lo llevé para Nuevo Ideal”, relató.

De acuerdo con el testimonio de los antorchistas presentes en el contingente, el conductor primero esquivó a dos personas antes de embestir a Juanito. Don José sostiene que se trató de un asesinato, ya que el grupo contaba con señalética visible, no puede ser que no se percatará de los antorchistas.

“Ya cuando le pegó a él, el que lo atropelló huyó, pero se bajó al oír la coraza que iba arrastrando la troca. Se paró, la arrancó y la metió para atrás”, explicó.

Algunas personas siguieron el rastro de la unidad, lo que permitió saber que la camioneta fue localizada en la Policía Investigadora de Delitos (PID) de Canatlán.

“Ahí la tienen los de la PID de Canatlán”, afirmó.

José Huerta aseguró que no descansará hasta que se detenga a la persona responsable de la muerte de su hijo.

Escrito en: JUANITO Carrera Guadalupana ANTORCHISTA Nuevo, justicia, responsable, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas