
Para leer en el 2026
En esto hay mucho de deseo, como con las dietas y otros proyectos de trabajo. Pero evidentemente es imprescindible la voluntad decidida, como en aquellos anhelos. Por lo que no puede faltar una ruta de intenciones y seguimiento, apuntada en la libreta -ahora en el celular- o en el pensamiento. Se tiene que tener siquiera eso: un plan en el que creemos para llevar a cabo, así sea dentro de lo posible, un ideal que nos entusiasma y que de alguna manera nos prepara emocional e intelectualmente para no dar marcha atrás en nuestros objetivos.
Vale entonces ¿Qué me gustaría leer este año que ya levanta su sol de esperanza, si Dios nos da vida, como decían los mayores? Y no hablo de las obras y autores a los que siempre volvemos, y cuyas páginas nos son muy familiares, e incluso forman parte de la vida que llevamos, en lo cotidiano o en el trabajo profesional. No, aquí me quiero referir, a los libros que están a la espera de mostrarnos por primera vez sus páginas reflexivas, poéticas o sencillamente de recreo y entretenimiento. Son mundos por descubrir, bien se dice. Van pues algunos de mis títulos pendientes.
"Monumentos escultóricos de Palenque" (INAH, 2024). Es difícil sustraerse a tanta belleza, junto a una atracción por nuestro pasado prehispánico. Con información actualizada y especializada, esta obra nos brinda la oportunidad de conocer mejor una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Esto lo podrán confirmar quienes conocen Palenque, en Chiapas, asiento maya que ha seducido a propios y extraños, para usar la frase hecha. Yo he tenido el privilegio de estar en el sitio dos veces y la verdad la experiencia es inolvidable. Recorrer sus pirámides, avanzar por los pasillos superiores, observar de cerca el llamado triángulo maya en su arquitectura, y maravillarse, subrayo, con esas magníficas obras de arte. Sentir la herencia del rey Pakal y la reina Roja, mientras miramos desde arriba todo el conjunto de piedra blanca rodeado de los verdes eternos de sus jardines (pude oír el agua, o así me pareció, que pasa por debajo de nuestras agradables caminatas). Será un verdadero placer adentrarnos y disfrutar los textos ilustrativos y las imágenes deslumbrantes de este volumen.
"La palabra es fuego. Mario Vargas Llosa" (FCE Perú, 2025). La aparición de este libro el año pasado fue una grata noticia, una especie de consuelo, para los fieles del gran escritor latinoamericano, recientemente fallecido. Se trata de una serie de conversaciones del Nobel; porque, además de su maestría narrativa, no hay que olvidar que también tenía el don de la charla literaria, sin dejar de lado sus notables capacidades para la conferencia propiamente dicha. Se dará lugar, así, a un repaso por sus opiniones y evocaciones de obras y autores. Por cierto este 2026 también hay que esperar la publicación de la biografía sobre Vargas Llosa que ha estado escribiendo durante años Gerald Martin, como antes lo hizo con García Márquez.
"El libro en Nueva España" (INAH, 2022). Suma de tratadistas de la cultura del libro, esta obra reúne una serie de investigaciones sobre la circulación y producción de libros en el virreinato, de acuerdo a su título. Coordinado por José Abel Ramos Soriano, de quien no hace tanto consulté otro volumen extraordinario, "Los delincuentes de papel", me parece que esta obra marca un antes y un después en el tema, ya que se revisan muchas de sus claves principales, mientras su contenido nos lleva a las herencias editoriales de Bernal Díaz del Castillo, Francisco Cervantes de Salazar o Joaquín García Icazbalceta, por dar solamente algunos nombres. Interesante asimismo será atender los principios y el legado musical de los libros de aquel largo periodo histórico, según los estudios de María Isabel Grañén Porrúa o Silva Salgado. Una obra, en síntesis, por demás atrayente.
"La dictadura germinal" (Debate 2024), de Héctor Aguilar Camín. De los analistas que han ido siguiendo la huella política de los tiempos cercanos y lejanos, con preparación documental, honestidad y valor cívico está Aguilar Camín, un reconocido historiador mexicano, quien en sus artículos diarios nos muestra un punto de vista esclarecedor y siempre bien escrito (no por nada es igualmente un novelista de primer orden). Debo decir aquí que, a diferencia de una costumbre de décadas atrás, ya he dejado de comprar libros sobre estos temas, abrumados como estamos por tantas malas noticias. Pero este autor, en mi opinión, merece una atención especial. No dejamos de ser ciudadanos, y si estamos mejor informados, vale la pena acercarnos a obras como la mencionada. Estoy convencido que los años venideros le darán la razón en gran parte a las columnas de análisis de Héctor Aguilar Camín.
"El ejército ciego" (Alfaguara, 2026), de David Toscana. Nuevamente un mexicano gana tan importante premio literario. Y como el caso de Cristina Rivera Garza, son de esos autores de los que conviene estar al tanto de sus publicaciones. Por los reportes de la prensa creo que la historia que narra este libro nos habla de un relato muy sugerente: Comparto siquiera un fragmento muy indicativo de lo publicado en el sitio de internet, Noticias-Almomento, a propósito del contenido de la novela: "¿DE QUÉ TRATA EL EJÉRCITO CIEGO? Año 1014. Tras derrotar a los búlgaros en la batalla de Klyuch, el emperador bizantino Basilio II ordena arrancar los ojos de los quince mil soldados del ejército enemigo, dejando tuerto a uno de cada cien hombres para que guíen a los ciegos de regreso a casa. Durante semanas, una columna de desarrapados recorre a tientas el largo camino hasta la capital búlgara, donde los recibe el zar Samuel, que ante el terrible espectáculo de sus hombres humillados, cae fulminado por la pena. Lo sucede en el trono su hijo Gavril, heredero de un imperio amenazado que deberá defender haciendo uso de la astucia para elevar la moral del pueblo después de la última derrota."
Finalmente, por cuestión de espacio, me refiero a la obra "La invención de Sor Juana" (Lumen, 2026), de Jorge Gutiérrez Reyna. Un libro que vendrá a sumar al conocimiento de la ilustre Décima Musa, una figura y una obra que ha suscitado mucho interés sobre todo a partir de "Las trampas de la fe" que le dedicó el poeta Octavio Paz allá a principios de los años ochenta del siglo pasado. Para los sorjuanistas de corazón como para los buenos profesores de literatura y admiradores de la escritora novohispana esta nueva publicación será de beneplácito puro, al indagar principalmente acerca de los libros de la monja jerónima. El autor hace compañía ahora a don Antonio Alatorre, Alejandro Soriano, Margo Glantz...y toda una pléyade de renombrados eruditos. Enhorabuena.