
Persisten escuelas con falta de maestros en Durango; padres señalan afectación en aprendizaje
Continúan sumándose escuelas con salones sin maestros en Durango, lo que impide que en algunas instituciones se desarrolle de manera adecuada el proceso educativo, señaló Carlos Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Desde la semana pasada, El Siglo de Durango dio a conocer los problemas que se presentan en varios planteles del interior del estado. En Tayoltita, cabecera del municipio de San Dimas, faltan seis maestros; en La Guajolota, municipio de Mezquital, no hay cuatro docentes.
En la Telesecundaria de Bayacora también hace falta un maestro, además de un intendente. En Nombre de Dios hay carencia de docentes, y cada día se suman más escuelas con esta problemática.
Carlos Ramírez indicó que, si se toma en cuenta que en todo el estado existen más de cinco mil escuelas, el número de planteles con falta de maestros podría parecer mínimo; sin embargo, para los padres de familia de esas comunidades el problema es grave.
“Los papás cumplen con llevar a sus hijos a la escuela y resulta que no hacen nada en todo el día, lo que perjudica su enseñanza y aprendizaje, además de interrumpir su proceso formativo”, expresó.
Explicó que desconoce con exactitud las causas de la ausencia de docentes, aunque consideró que se trata de un fenómeno multifactorial.
Añadió que los sindicatos manejan un número importante de permisos y licencias para maestros, y que estas ausencias no siempre se cubren con oportunidad, por distintas razones, lo que termina afectando al alumnado.
Hasta el momento, se habla de siete municipios donde se han reportado escuelas con faltante de maestros: Tlahualilo, Pánuco de Coronado, Tamazula, Mezquital, San Dimas, Nombre de Dios y Durango. No se descarta que puedan existir más casos.