Durango

COMERCIO LOCAL

Comerciantes de Durango piden 'piso parejo' ante informalidad

Disposición. A la par del reclamo se emitieron algunas recomendaciones para abatir esta situación, a fin de incentivar la recuperación del sector formal, que cumple con normativas legales y fiscales.

Disposición. A la par del reclamo se emitieron algunas recomendaciones para abatir esta situación, a fin de incentivar la recuperación del sector formal, que cumple con normativas legales y fiscales.

JUAN M. CÁRDENAS

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco SERVyTUR) expresó su preocupación por el crecimiento del comercio informal y del denominado "mercado gris" en distintos puntos de la entidad, particularmente en zonas de alta afluencia y corredores comerciales, debido a su impacto negativo en la competitividad, la imagen urbana, la seguridad del consumidor y la certeza para la inversión.

A través de su dirigente estatal, Sergio Sánchez López, el organismo advirtió que la informalidad suele expandirse cuando convergen factores como la inseguridad, las presiones sociales derivadas de la falta de oportunidades y, especialmente, debilidades en la aplicación uniforme del marco normativo.

En este contexto, subrayó la necesidad de construir un entorno de orden institucional y de "piso parejo", en el que cumplir la ley sea la opción más sencilla y viable para quienes emprenden, trabajan o invierten en Durango.

Canaco SERVyTUR Durango destacó que el comercio establecido cumple con obligaciones fiscales, laborales y regulatorias que permiten sostener empleo formal, capacitación, seguridad social y recaudación. Cuando se permite operar sin condiciones equivalentes, incluida la ocupación irregular de espacios públicos o la existencia de esquemas de autorización poco claros, se genera competencia desleal, se distorsionan los incentivos y se debilita la formalidad. Señaló que esta situación termina presionando a los negocios formales a reducir operaciones, limitar servicios o posponer inversiones, con consecuencias directas para la economía local.

En materia de gobernanza, la Cámara consideró que la solución debe centrarse en la aplicación efectiva, transparente y no discrecional de los reglamentos y ordenamientos vigentes. Por ello, hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatal para establecer criterios públicos, verificables y trazables en la emisión de permisos, el uso de la vía pública, la supervisión y el cobro de derechos, a fin de dar certeza jurídica a todos los actores.

Asimismo, señaló que cuando existan señalamientos sobre posibles omisiones o incumplimientos en la aplicación de la normativa, corresponde a las instancias competentes de control y fiscalización realizar las revisiones correspondientes, con pleno respeto al debido proceso.

Este llamado de la Cámara se generó luego de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi contrastó que la tasa de informalidad laboral en Durango al cuarto trimestre de 2024 fue de 50.7 por ciento, mientras que al tercer trimestre de 2025 la informalidad laboral en Durango se ubicó en 52.4 por ciento.

Es decir, la informalidad avanzó a razón de aproximadamente 1.7 puntos porcentuales, lo que significó que más de la mitad de los trabajadores en Durango están en condición de informalidad en 2025.

"Sin embargo, en los hechos puede ser un porcentaje mayor, dado que los datos oficiales miden principalmente la informalidad laboral, pero no necesariamente captan toda la actividad económica informal visible en calles, tianguis o ventas sin permiso, que puede sentirse como más grande y generalizada", señaló la Cámara.

A la par, Canaco SERVyTUR Durango propuso la instalación de una Mesa de Coordinación por el Orden Comercial y la Formalidad en el estado, integrada por gobiernos municipales y estatal, autoridades federales competentes y organismos empresariales, con acuerdos concretos para el reordenamiento del espacio público, con enfoque en movilidad, seguridad y actividad económica ordenada; transparencia total en permisos, padrones, cobros y criterios de asignación.

También planteó una ruta de transición a la formalidad mediante simplificación administrativa, incentivos y acompañamiento a microemprendimientos. Así como protección al consumidor a través de la verificación y el combate a mercancía ilegal o sin trazabilidad, respetando derechos y procesos. Finalmente, propuso la generación de un entorno seguro para trabajar y comprar, mediante la coordinación de acciones contra la extorsión, cobros irregulares y riesgos en zonas comerciales.

"Durango necesita reglas claras y piso parejo. La formalización debe ser una ruta posible, acompañada y ordenada, y la autoridad debe garantizar legalidad y certeza para quienes invierten, generan empleo y cumplen con la ley", terminó señalando Canaco SERVyTUR Durango.

El siglo de durango

Escrito en: COMERCIO LOCAL informalidad, Durango, Cámara, certeza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas