
Postura. El presidente del Colegio de Notarios Públicos emitió una postura en torno a la inquietud por el aumento en el costo del impuesto predial.
Al ser coadyuvantes y obligados solidarios en la recaudación de impuestos y derechos municipales, estatales y federales, los Notarios Públicos del país tienen la obligación de calcular, retener y enterar dichos impuestos, explicó el presidente del gremio, Juan Gerardo Parral Pérez.
"En el caso de los impuestos municipales intervenimos directamente en el cálculo de traslado de dominio, cuando hay un acto jurídico de enajenación. Y eso se traduce también en que tenemos que hacer el cálculo, retenerlo y enterarlo en determinado tiempo", ejemplificó.
Respecto al impuesto predial, que ha generado inquietud, dijo que afectaría a los Notarios que la ciudadanía no lo pague, ya que ellos están obligados a solicitarlo cuando se quieren hacer diversos trámites.
"Al recibir a una persona para hacer un trámite de una escritura, ya sea de donación, compra-venta, etcétera, necesariamente tenemos que solicitarle el predial. Si no tiene el predial, entonces estamos nosotros limitados para realizar ese acto jurídico", mencionó.
Por lo que el no pago, representaría un obstáculo en el movimiento inmobiliario ya sea con créditos como el Infonavit o Fovissste, así como bancos o cajas de ahorros.
Refirió que las autoridades han declarado que se han pagado aproximadamente 70 mil cuentas, de un total de 300 mil en el municipio de Durango, aunque por lo general se pagan cada año 165 mil cuentas.
"Nosotros nunca como notarios vamos a aplaudir el aumento de impuestos, pero tampoco vamos a satanizar ni a polemizar un impuesto ya que los impuestos sobre todo, deben de tener dos principios: la equidad y la proporcionalidad. ¿Eso quién lo decide? si es así o no, una autoridad jurisdiccional, obviamente", indicó.
Refirió que este año no solamente está aumentando el impuesto municipal, sino también el estatal, en función de que se cobra en base a la UMA, que a partir del primero de febrero va a aumentar.
También se pagan impuestos federales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de bienes de 25 por ciento, por adquisición del 20 por ciento y el IVA en construcciones que no son casa habitación.
Por lo que dijo que la percepción que a veces se tiene de que los Notarios cobran mucho corresponde a los impuestos ya que, del 100 por ciento del presupuesto que dan, cuando mucho el 20 por ciento corresponde al Notario y el 80 por ciento es de impuestos federales, estatales y municipales. Ante ello, aseguró que los Notarios son empáticos y asesoran a la ciudadanía para que pueda hacer sus trámites e inclusive se solicitó a las autoridades que los descuentos se amplíen más allá de los tres primeros meses del año.
Asimismo, dijo que así como los ciudadanos tienen la obligación de pagar impuestos, las autoridades deben invertir dichos impuestos en beneficio de la población.
Agregó que la dinámica inmobiliaria es lenta al inicio del año, por lo que aún no se puede determinar si los ciudadanos han acudido a pagar o no el predial por el alto costo "Esto podríamos decirlo más o menos como por marzo cuando se vienen ya los programas de Fovissste, de Infonavit que se reactiva la economía entonces ya podemos saber si la ciudadanía ha respondido y si es cierto que se han pagado esas cuentas. Porque bueno, de primer lugar pues nosotros le creemos a las autoridades, pero habrá que constatarlo", indicó.
El siglo de durango
