
Por esta razón, Telmex no retira los teléfonos públicos que funcionaban con tarjeta
Por allá de la década de los años noventa e inicio del nuevo milenio, las casetas telefónicas de Teléfonos de México (Telmex), fueron uno de los servicios más populares, si de establecer comunicación a larga distancia en la misma ciudad u otras partes del país se trataba. Por lo que ver aún estas casetas resulta un hecho hasta nostálgico para muchas personas que los utilizaban en aquella época.
Con la llegada de los dispositivos móviles cada vez más pequeños casi a mediados de los años dos mil, la popularidad de los teléfonos públicos fue cayendo, esto porque las mismas tarjetas que se ocupaban para llamar, ya se encontraban al alcance de la mano de los usuarios que ya contaban con un celular y la llegada de los smartphones, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales los desbancó aún más.
¿Por qué Telmex no puede quitar los teléfonos públicos que funcionaban con tarjeta?
Uno de los principales motivos que impiden retirar estos teléfonos, es que, el título de concesión de Teléfonos de México, obliga a la empresa a tener casetas de telefonía pública, aunque en su gran mayoría ya no pueden ejercer su funcionamiento, de acuerdo con la información proporcionada por la compañía.
Esta obligación a la compañía sobre la instalación de casetas de telefonía pública se encuentra estipulada en la condición 3-5, y se titula “Casetas públicas telefónicas” de la “Modificación al título de concesión de Teléfonos de México” del 10 de agosto de 1990.
Telmex habría solicitado durante años quitar estos teléfonos públicos
Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y de América Móvil (empresa a la que pertenece Telmex) en una conferencia de prensa ofrecida en febrero de 2025, comento lo siguiente:
“Tenemos años pidiéndole al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que nos dejen quitar los teléfonos públicos porque ya no se fabrican, y tenemos 500 mil teléfonos regados por todo el país. No nos han autorizado reducir el número”, destacó.
El IFT desapareció por decreto, y una parte de sus funciones fue trasladada a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Congreso solicitó quitar las cabinas teléfonicas de los espacios públicos en CDMX
Recientemente, el pasado 19 de diciembre el diario anteriormente mencionado publicó que el Congreso capitalino, solicitó a las autoridades federales y locales quitarlas de los espacios públicos esto porque en lo que corresponde a la Ciudad de México existen más de 213 mil casetas telefónicas que se encuentran en desuso.
Por lo que estas entidades, en coordinación con las alcaldías, efectuarán el retiro de las bases, soportes y cualquier elemento que conforme las cabinas telefónicas instaladas en la vía pública, según el punto de acuerdo aprobado por el Congreso. En el documento, se explica que la finalidad de esta medida es recuperar el espacio público.