
Por exceso de gastos con tarjetas en diciembre, ahora no pueden liquidar: Condusef
Una problemática común que se registra al inicio del año es que muchas personas se excedieron en las compras realizadas durante diciembre o, en general, a lo largo de 2025, y ahora enfrentan dificultades para pagar sus cuentas y tarjetas de crédito.
Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los usuarios exponen su situación con el objetivo de encontrar una solución con las instituciones financieras, principalmente a través de una reestructuración de deuda o quita.
Durante el mes de enero se presentan estas problemáticas, ya que los usuarios arrastran anomalías en sus cuentas desde meses anteriores, incluso desde el Buen Fin en adelante, explicó Mario Alvidrez Cordero, titular del organismo en Durango.
“Hubo personas que se excedieron en las líneas de crédito de sus tarjetas y ahora presentan problemas para realizar los pagos”, señaló.
Otra situación que se presenta como queja frecuente es la relacionada con consumos no reconocidos, principalmente aquellos realizados a través de internet, así como por manejos de créditos que los usuarios no solicitaron.
Atención en 2025
Alvidrez Cordero precisó que en 2025 se atendió a aproximadamente 7 mil 500 usuarios, la mayoría de ellos precisamente por consumos no reconocidos.
Entre otras quejas se registraron transferencias vencidas, problemas con el buró de crédito o algún registro que les afecta para acceder a un financiamiento.
Aunque la recomendación es no adquirir créditos o realizar compras que no se puedan solventar, quienes enfrentan este tipo de problemáticas pueden acercarse a la Condusef para recibir orientación y buscar una reestructuración de su deuda.