
Por nevada, poblados de Guanaceví se quedaron sin luz
Debido a las nevadas que se registraron en varios municipios de la entidad, se mantuvo activo el Consejo Estatal de Protección Civil, para atender las incidencias que se reportaron en los distintos municipios.
El titular de esta instancia, Arturo Galindo Cabada, destacó que no se han registrado fallecimientos a consecuencia del intenso frío que se registra en la entidad, inclusive en La Laguna, donde el termómetro llegó a los 3°C, algo inusual.
Asimismo, dio a conocer que se intensificaron los recorridos para identificar y apoyar a personas en situación de calle y familias de escasos recursos económicos, así como en hospitales donde hay personas que permanecen durante las noches esperando la evolución de algún familiar.
Adicionalmente, hubo exhortos en carreteras. “Hemos tenido registro de carreteras con hielo y hemos estado exhortando a la población y, en algunos casos, hasta haciendo algunos cierres temporales para evitar accidentes (...) Si hemos tenido algunos derrapes y accidentes. Atendimos uno en la carretera libre donde un vehículo salió de la cinta asfáltica producto de esta situación. No hemos tenido personas lesionadas de consideración ni mucho menos fallecidos, pero desde luego sí es un tema que nos preocupa”, manifestó.

Por lo que exhortó a quienes contemplan salir por carretera a evitar hacerlo durante la madrugada ya que, con la bajas temperaturas, hay mayor riesgo por tramos congelados. Y enfatizó en la necesidad de que se respeten los límites de velocidad, se use el cinturón de seguridad y se extreme la precaución.
Sobre los incidentes reportados por las bajas temperaturas y la presencia de nieve, expuso que llegó el reporte de falta de luz en Guanaceví, a donde ya acudió la CFE, “ya se está trabajando, se ha logrado la recuperación de la energía eléctrica en algunos poblados pero todavía quedan algunos otros que se están atendiendo”, mencionó.