
¿Por qué aeronaves estadounidenses aterrizaron de emergencia en México? Esto sabemos
En los últimos meses, después de diferentes especulaciones sobre una supuesta intervención militar norteamericana a México, cualquier aterrizaje de cualquier nave proveniente de Estados Unidos en territorio nacional, causa controversia en muchas personas.
Después de que el pasado enero, un avión militar estadounidense aterrizará en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer a través de un comunicado el pasado 5 de febrero, que se autorizó el aterrizaje de otras aeronaves provenientes de Estados Unidos que aterrizaron en Baja California Sur.
¿Por qué aeronaves norteamericanas aterrizaron en Baja California Sur?
La Sedena, explicó que en esta ocasión se trató de motivos humanitarios. En el comunicado se explica que, en conformidad con las Bases de coordinación para autorizar Sobrevuelos en Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras, dejaron que dos aviones y un helicoptero aterrizaran en Baja Calfornia Sur.
De forma detallada se mencionó, que se autorizó el ingreso al espacio aéreo mexicano de dos aeronaves Hércules cisterna y dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de EEUU. Estas aeronaves participaron en la operación de reabastecimiento en vuelo y rescate, en la cual se dio atención a un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.
Esta operación se realizó bajo un esquema de cooperación internacional para salvaguardar la vida de una persona que contaba con una situación médica en estado crítico. En lo que respecta al barco, este se encontraba a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Avión militar estadounidense en Toluca
El pasado 17 de enero, aterrizó en México un avión militar estadounidense, llamado "Hercules", esto aconteció en el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Estado de México y despegó al día siguiente. Lo que llamó la atención a diferentes legisladores de oposición quienes mencionaron que el Senado de la República no fue consultado ni autorizó, el ingreso oficial del avión, como se exige en la constitución.
El motivo del porque no se aviso al Senado que aterrizaría el avión norteamericano lo dio a conocer el gobierno mexicano, el cual indicó que esa aprobación no era necesaria, esto porque no venían tropas estadounidenses, sino que el vuelo era logístico y de capacitación para personal mexicano.