Nosotros

SALUD MENTAL

¿Practicar la gratitud? Sí y estos son los beneficios

Al entrenar la mente para enfocarse en lo positivo, no solo se altera cómo pensamos, también se altera cómo funciona nuestro cerebro.

¿Practicar la gratitud? Sí y estos son los beneficios

¿Practicar la gratitud? Sí y estos son los beneficios

DANIELA ALMAGUER

Más allá de ser una moda del “wellness”, dedicar unos minutos al día a identificar aquello que se valora, como esas pequeñas victorias del día o los detalles que generalmente pasan desapercibidos, tiene efectos que la ciencia no puede ignorar. Al entrenar la mente para enfocarse en lo positivo, no solo se altera cómo pensamos, también se altera cómo funciona nuestro cerebro.

Según investigaciones en neurociencia, practicar gratitud con regularidad activa redes neuronales vinculadas con la recompensa y la regulación emocional, fortaleciendo circuitos que permiten manejar mejor pensamientos negativos y emociones intensas. Con el tiempo, esta práctica ayuda a que el cerebro “prefiera” ver lo bueno, como si se tratara de un músculo mental que se vuelve más fuerte cada vez que lo ejercitas.

LOS BENEFICIOS DE AGRADECER

Más claridad mental y enfoque es uno de sus beneficios, pues cuando las personas se detienen a agradecer de forma habitual, como escribir en un diario o pensar en tres cosas buenas del día, se observa una mejora en la atención, la memoria y la intención. Es como si el cerebro se reorganizara para ver con más nitidez lo esencial y menos ruido mental.

Por otro lado, la gratitud activa partes del cerebro relacionadas con la recompensa, y disminuye la influencia de la amígdala, ese centro del miedo que a menudo magnifica la ansiedad. El resultado, un estado emocional más calmado y una menor reacción al estrés.

También mejora el sueño y la salud física general. Al cultivar la gratitud se estimulan zonas como el hipotálamo, que intervienen en patrones de sueño. Las personas que agradecen con frecuencia tienden a dormir mejor y, según algunos estudios, podrían experimentar beneficios como menor inflamación, mejor salud cardiovascular e incluso una reducción del riesgo de mortalidad general.

¿CÓMO VOLVERLO RUTINA?

No hace falta complicarse. Pequeños gestos diarios como escribir un diario de gratitud o redactar una nota sincera a alguien pueden ser transformadores. Con solo tres semanas de práctica continua, se pueden empezar a notar cambios tanto en el cerebro como en la forma en que se vive el día a día.

Escrito en: Wellness Salud Mental gratitud, cerebro, mejora, altera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas