
Vigilancia. Los vecinos de la zona oriente requieren mayores recorridos de seguridad para prevenir delitos.
El incremento de robos a casa-habitación en la zona oriente de la ciudad de Durango mantiene a los vecinos en constante preocupación al momento de dejar sus domicilios para acudir al trabajo, la escuela u otras actividades diarias.
La ciudadanía así lo ha externado a regidores que realizan recorridos en fraccionamientos y colonias de la zona oriente, como Pirineos, Milenio 450, Real Victoria y Barcelona.
El regidor Alan Espinosa de la O precisó que la situación coincide con cifras oficiales del Inegi, las cuales reflejan un aumento en la percepción de inseguridad entre la población, lo que obliga a las autoridades a atender el problema con acciones claras y coordinadas.
Afirmó: "El problema no es únicamente urbano, es un problema social. Cuando niñas y niños ya no pueden salir a jugar a la calle o las familias dejan de usar los espacios públicos".
Dijo que la inseguridad no solo se percibe durante la noche, sino también en horarios laborales, cuando las viviendas quedan solas, una problemática que se ha vuelto generalizada e incluso normalizada.
Precisó que el alumbrado público es una herramienta directa de prevención del delito y destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.
Finalmente, señaló que se requieren acciones preventivas que incluyan mejor iluminación, rondines focalizados y organización vecinal.
El siglo de durango