
Salud. También se crearía un registro nacional actualizado sobre incidencia e intentos de suicidio, garantizando la protección de datos personales.
La Cámara de Diputados a nivel federal analizará una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de establecer que el Ejecutivo Federal nombrará un representante de la Secretaría de Salud, del Sistema Educativo Nacional y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para integrar la Comisión de Prevención y Atención al Suicidio.
La propuesta del diputado federal Eduardo Gaona Domínguez detalló que esta reforma busca adicionar 14 nuevos artículos, del 73 Bis 1 al 73 Bis 14, para estipular que lo mismo sucedería con cada Ejecutivo estatal, donde se nombraría un representante por entidad y cambiaría la denominación del Capítulo VII del Título Tercero, para quedar como "De la Salud Mental y Prevención al Suicidio".
El documento, enviado a la Comisión de Salud, destacó el derecho de toda persona con comportamiento suicida a recibir atención médica y psicológica inmediata, profesional y sin discriminación y que todas las instituciones públicas y privadas de salud están obligadas a garantizar atención de emergencia a estos pacientes y familiares, sin menoscabo de su situación económica o afiliación institucional. Dicha Comisión sería presidida por el representante de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; y las atribuciones de ese órgano serían capacitar al personal de salud, educativo, asistencial, penitenciario y de seguridad en la detección oportuna de personas con riesgo suicida.
También se implementarían protocolos de atención en servicios de salud, enfatizando áreas de urgencias y primer contacto; diseñando mecanismos de coordinación entre instituciones del sector salud, líneas de emergencia e instancias involucradas, y estableciendo convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas, religiosas, académicas y de la sociedad civil.