
¿Puedes comerte la nieve que cae del cielo? Esto es lo que dicen los expertos
Una de las temporadas favoritas para muchos es la invernal, pues además de que hay temperaturas más agradables que el verano, la caída de nieve en varias zonas de México es muy común.
Cuando esto ocurre, algunas personas suelen viajar hasta estos lugares y disfrutar, sin embargo, hay quienes sienten curiosidad por probar si ese hielo sabe igual al común.
Esto surgió luego de que en varios videos se ha observado que prueban pequeñas bolas de nieve, incluso la actriz Reese Witherspoon en 2025 comenzó un debate, pues hizo un café con jarabe dulce, pero agregándole de esa nieve.
Dicho video se volvió viral, sin embargo, generó que varios expertos en ciencia y médicos hablaran sobre si es bueno comerla o no.
¿Qué dicen los expertos sobre comer nieve del cielo?
Aunque estos copos parecen inofensivos, hay grandes advertencias sobre esta situación. En primer lugar, la nieve atraviesa un proceso atmosférico larguísimo, según el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve (NSIDC) de la Universidad de Colorado.
Los copos se forman cuando el vapor de agua se congela y continúa acumulándosela mientras cae de las nubes.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, es durante su proyecto para tocar el suelo, que la nieve captura partículas contaminantes que están en el aire, como residuos industriales y gases urbanos.
Por ello, aunque se vea blanca y limpia, en realidad puede tener sulfatos, nitratos, formaldehído, mercurio y otros químicos, sobre todo en ciudades con grandes problemas de contaminación.
Esta advertencia ocurre cuando la comes mientras caes, no obstante, cuando la tomas del suelo es un riesgo mucho mayor.
Durante este caso, el suelo está aún más sucio, pues suele haber basura tirada, heces de animales, fertilizantes, pesticidas y bacterias, lo que complicaría la salud en caso de tomar la nieve así y comerla.
Los efectos en tu cuerpo si comes esta nieve
Si por alguna razón no sabías estas consecuencias y probaste, aunque sean lo más mínimo, una cantidad de nieve, es importante mantenerse alerta de los efectos que tenga en tu cuerpo.
Una especialista en medicina de urgencias de la Universidad Rutgers señala que para convertir la nieve en agua dentro de tu organismo se necesita mucha energía, por lo que podría causar deshidratación y otros malestares como:
- Dolor estomacal
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Infecciones gastrointestinales