Editoriales

VERDADES Y RUMORES

¿Qué le sale bien a Lauro Arce?

¿Qué le sale bien a Lauro Arce?

¿Qué le sale bien a Lauro Arce?

AGENTE 008

Pasa el tiempo y el director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos de Durango, José Lauro Arce Gallegos, sigue sin dar resultados en un puesto al que llegó por el hecho de ser amigo y compañero de grupo del actual gobernador de Durango, Esteban Villegas.

La Feria del año pasado fue, sin duda alguna, la peor que ha habido en la historia reciente, con bajas ventas, espectáculos poco atractivos, numerosas quejas y cifras finales muy cuestionables. Ni siquiera aquella Feria del 2022, cuando tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid 19 se retomaron los festejos, tuvo tantas críticas como ésta.

"La verdad es una de las peores Ferias en las que me ha tocado trabajar, no lo digo yo, sino muchísima gente. Mis papás que tienen más de 30 años trabajando en las ferias dicen que este año están muy, muy, muy por debajo de las ventas de años anteriores", dijo una comerciante en un video de TikTok que hizo viral en julio pasado y que fue secundada por varios vendedores locales más que se quejaron de los altos costos y las pésimas ventas y organización.

Incluso, una vendedora de elotes tuvo que apoyarse en medios de comunicación y redes sociales para evitar sufrir una verdadera extorsión por parte de los administradores de la Feria que le impedían sacar su puesto argumentando que debía pagar 2 mil 500 pesos por concepto de energía eléctrica, a pesar de que en otros años era de no más de $200 por los 15 días.

La comerciante evidenció a través de un video que intentó hablar con los responsables del recinto ferial, incluido el director Lauro Arce, pero fue retirada de las oficinas por elementos de la Policía Estatal. Ante la cantidad de críticas ciudadanas, a los organizadores no les quedó de otra que disculparse, asegurar que había sido un error y así la vendedora pudo recuperar su mobiliario.

TRISTE NAVIDAD

Pero no solo la Feria Nacional Villista de este año fue mala, sino también la Feria Navideña que tradicionalmente se realizaba en el Parque Guadiana y ahora fue llevada a las Instalaciones feriales para tratar de captar ingresos, pasó desapercibida, con poco interés de los ciudadanos y nada novedoso qué ofrecer.

Desde la presentación, donde no funcionó ni el video que pensaban proyectar y que provocó molestia en el mismo Gobernador, dicha Feria hubiera sido totalmente intrascendente hasta que, el pasado 31 de diciembre, lamentablemente una menor de tres años quedó gravemente lesionada tras caer de un juego mecánico.

Sí, aunque la responsabilidad es principalmente de la empresa que opera los juegos mecánicos, también hay corresponsabilidad de los organizadores al fallar los protocolos de supervisión que pudieron haber evitado dicho accidente. La menor, por cierto, sigue delicada y según han relatado familiares de la menor, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a los padres.

PASEOS OLVIDADOS

Pero no solo la organización de eventos ha sido deficiente del equipo de Arce Gallegos, pues los comentarios que hubo de visitantes a Durango en estas fiestas navideñas sobre algunos destinos "turísticos" fueron reveladores.

En redes sociales hubo fotografías y videos de lugares como el Teleférico, denunciando que desde hace tiempo luce sucio, abandonado, sin nada nuevo qué ofrecer y con instalaciones dañadas y sin mantenimiento.

Lo mismo con el Túnel de Minería, que sigue desaprovechado a pesar de todo el potencial que tiene. Solo en época de Halloween es cuando realmente obtiene ganancias, pero el resto del año luce vacío.

El Paseo de El Pueblito es otro que, a pesar de la desatención de las autoridades, ha podido mantenerse gracias al esfuerzo de los habitantes y comerciantes del lugar, quienes ya se cansaron de pedir mayor atención.

A este organismo descentralizado llamado "Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos" lo salva solamente el Paseo del Viejo Oeste, que realmente funciona solo y que sí despierta el interés de quienes visitan Durango debido a la temática del lugar.

Y aunque poco ha hecho el Gobierno Estatal para mantener en buenas condiciones el pavimiento de la carretera a Parral hasta ese lugar, bajo el pretexto de que es responsabilidad de la Federación y que no hay recursos para ello, Paseo del Viejo Oeste es de lo poco rescatable del trabajo de la oficina de Lauro Arce, quien "mucho ayuda no estorbando", reconocen los trabajadores del lugar.

EVENTOS COSTOSOS

Lo único que puede "presumir" Arce Gallegos en su cargo es aparecer en una entrevista pagada en el programa de "El Gordo y la Flaca", de Univisión, durante una presunta gira de promoción en Miami y otra en "La Saga", con Adela Micha, en la Feria de Durango del 2024, que obviamente le costó varios miles de dólares al erario público.

Además, Lauro Arce ha aprovechado su cargo para realizar eventos privados en lugares propiedad del Gobierno del Estado, como la Velaria de la Feria, donde festejó el aniversario del dueto "Esteban y Lauro", en octubre pasado, sin haber constancia de haber pagado la renta correspondiente del lugar.

Y es que ese día, justo cuando la opinión pública en Durango "ardía" por el robo de una bebé del Hospital Materno Infantil, en la Velaria se realizaba un costoso festejo en donde a los selectos asistentes se les prohibió entrar con celulares para que no hubiera pruebas del evento privado.

Ya es momento de que el Gobernador haga un examen minucioso de los resultados de su equipo, aunque en su mismo gabinete saben que hay dos "compadres" a los que les perdona prácticamente todo y, uno de ellos es, precisamente, el que siempre canta con él.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES Feria, Lauro, Durango, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas