
¿Quién era Dolores Muñoz Ledo, actriz mexicana de doblaje que falleció a los 107 años?
La industria del doblaje mexicano está de luto. El pasado viernes 13 de febrero se confirmó el fallecimiento de la actriz de voz Dolores Muñoz Ledo Ortega, a los 107 años de edad, convirtiéndose en la figura más longeva en la historia del doblaje en México.
Fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial en la red social X, donde expresó sus condolencias a familiares y amigos.
“La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Dolores Muñoz Ledo Ortega ‘Marcela Septien’”, publicó la organización.
¿Quién era Dolores Muñoz Ledo?
Nacida el 14 de abril de 1918 en la Ciudad de México, Dolores Muñoz Ledo fue una de las pioneras del doblaje en el país y también destacó en la narración de radionovelas.
En 1944 viajó a Nueva York junto a su hermana para incursionar en el doblaje al español con la empresa Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), marcando el inicio de una trayectoria que dejaría huella en varias generaciones.
En el ámbito personal, estuvo casada con Luis Rodríguez del Río, productor de radio de la XEW, con quien tuvo dos hijos. Además, sus hermanos Rosario, José Antonio y María de la Luz también formaron parte del medio artístico como actores y locutores.
Personajes que marcaron su carrera
A lo largo de su extensa carrera, dio vida a entrañables personajes. Prestó su voz a Dorothy Zbornak en la serie The Golden Girls (Los Años Dorados); fue la mística Sorceress en He-Man and the Masters of the Universe; y participó en el anime Space Pirate Captain Harlock, donde interpretó a Kei Yuki.
También trabajó en cine, como en Rocky IV, dando voz a Adrian Pennino; y en producciones clásicas como The Picture of Dorian Gray. Para el público infantil, su voz quedó grabada en la memoria como la ardilla Chip en Chip 'n Dale: Rescue Rangers.
Además, fue la voz en español de la actriz sueca Signe Hasso en diversas películas y participó en radionovelas emblemáticas como Kalimán: El juego de la muerte, una de las producciones más reconocidas de la época.