
Crítica. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte arremetió contra la RAE, acusándola de ceder ante la 'banalización' de las redes sociales.
La Real Academia Española (RAE) anunció que someterá a un análisis exhaustivo las severas críticas lanzadas por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Tras una "primera valoración" de los señalamientos publicados por el autor en el diario El Mundo, la institución lo ha invitado formalmente a defender sus posturas ante el pleno.
En su artículo, el autor de La Reina del Sur arremetió contra la deriva actual de la docta casa, asegurando que la RAE se encuentra dominada por los "talibanes del todo vale". Pérez-Reverte acusó a la institución de haber renunciado a su histórico lema de "Limpia, fija y da esplendor" para plegarse a la banalización impuesta por los medios de comunicación y las redes sociales.
Fuentes de la RAE calificaron los comentarios como una "opinión personal y respetable", pero confirmaron que se tomarán medidas para evaluar la veracidad de sus quejas:
Los directores y especialistas revisarán con rigor el contenido de las críticas. Se espera que Pérez-Reverte exponga y defienda sus propuestas ante el resto de los académicos a la brevedad.
Con esta apertura al debate, la Academia busca determinar el alcance real de los datos presentados por el escritor y decidir si es necesario un cambio de rumbo en sus políticas actuales.