
Foto: Gobierno de México
Durante la entrega de Vivienda para el Bienestar en Monclova, Coahuila, La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que su gobierno quiere la reactivación de Altos Hornos de México (AHMSA), tras su quiebra.
La mandataria federal externó que debe haber justicia en este caso y se tiene que liquidar a los trabajadores conforme a la ley.
Entre gritos, mantas y reclamos de extrabajadores de AHMSA que pedían justicia social y laboral, la titular del Ejecutivo federal acusó que el expresidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, la quebró y está en Estados Unidos.
"Era una empresa productiva que daba mucho al país, pero esta visión de privatizar todo, de que lo público no era bueno, que solo lo privado, con mucha corrupción privatizó a AHMSA".
"Pero fíjense que esa privatización, hubo no solamente corrupción, sino que en algunos casos echaron adelante empresas, en otros las quebraron por la corrupción, la verdad, por ejemplo Fertimex", dijo.
Indicó que su administración está dando seguimiento al compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar Fertilizantes de México, además de que se producen fertilizantes para el campo mexicano que se distribuyen de manera gratuita a los pequeños productores.
"En el caso de AHMSA en realidad quebraron la empresa, fue Ancira que anda allá en Estados Unidos", mencionó.
Explicó que ante el proceso jurídico, ya se hizo una subasta y se les pidió a la jueza y al síndico dos condiciones: justicia para los trabajadores de AHMSA y la reactivación.
"Sí se va a liquidar, que se liquide conforme a la ley y que tengan todos sus recursos. Nada de primero pagarle a todos los acreedores y luego los trabajadores. ¡No, primero van los trabajadores de AHMSA!", declaró.
"Queremos la reactivación de toda la economía relacionada con lo que fue en su momento Altos Hornos de México representantes", dijo al confiar en que próximamente se defina la situación.
"Y vamos a estar muy de cerca, porque tiene que haber justicia en este caso", declaró.