
Realizan maratón de danza 'Así es la Laguna'
Tradción y ritmo es lo que enmarcó el Primer Maratón Folklórico “Así es la Laguna”, una jornada que convirtió al escenario en un mapa vivo de identidades, sonidos y herencias compartidas. El encuentro formó parte del Segundo Festival de Danza Mexicana 2026, en el marco del Día Internacional de la Danza, reafirmando la danza como un lenguaje que trasciende generaciones.
La participación de 230 bailarines, integrados en 14 agrupaciones, evidenció no solo la vitalidad del folclor en la región, sino también el compromiso colectivo por preservar y reinterpretar las tradiciones.
Y es que cada cuadro coreográfico se convirtió en una ventana hacia distintas geografías culturales, desde los sones del norte hasta las fiestas del sureste, trazando un recorrido que dialoga entre lo ancestral y lo contemporáneo.
Reconocimiento a la danza
Durante el maratón, autoridades culturales reconocieron el trabajo de las agrupaciones participantes, subrayando el valor del esfuerzo colectivo en la construcción de comunidad a través del arte.
De manera especial, se rindió homenaje al profesor Gerardo Manuel de León Soto por su labor de investigación en torno a las Cuadrillas de Bagres de Tepehuanes, una expresión que resguarda la memoria festiva de la región.
Los grupos participantes ofrecieron un mosaico coreográfico que incluyó estampas como “Sones y Colores de Nuevo León”, “Tradiciones de la Huasteca Hidalguense”, “Polkas Llaneras de Gómez Palacio”, “Fiesta Zoque de Chiapas”, “Boda Mestiza de Yucatán” y “Nayarit Costa”, entre otras propuestas que, desde su diversidad, dialogan en un mismo escenario.