Durango

CNDH

Recomendación de la CNDH evidencia negligencia médica en fallecimiento de paciente duranguense

La CNDH subrayó que en este caso el IMSS incumplió con su obligación constitucional de garantizar una atención médica adecuada.

Recomendación de la CNDH evidencia negligencia médica en fallecimiento de paciente duranguense

Recomendación de la CNDH evidencia negligencia médica en fallecimiento de paciente duranguense

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investigó el fallecimiento de una persona por pérdida no solo de información sino de piezas quirúrgicas registrado en el 2023 cuando una paciente ingresó desde abril a la sala de urgencias del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nunca le hicieron nada por falta de un diagnóstico y falleció en septiembre del mismo año.

En este caso la paciente ingresó a urgencias del HGZ 1 del IMSS el 22 de abril en busca de atención médica especializada, tras ser revisada se le extrajeron piezas quirúrgicas para que sean analizadas y examinadas para determinar que le estaba provocando ese problema.

Sin embargo, jamás hubo una valoración y durante los días que estuvo hospitalizada nadie le dijo que tenía porque nunca se hizo el estudio de sus piezas quirúrgicas que, al parecer, se habían perdido.

La dieron de alta sin valoración médica a pesar de que se pidieron estudios

La paciente fue dada de alta porque nadie sabía el porqué estaba hospitalizada ni qué problema tenía; durante varios meses recibió un tratamiento que sus familiares calificaron como insuficiente y carente de un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con los datos recabados, la paciente presentó desde un inicio síntomas graves, entre ellos dolor abdominal persistente y acumulación de líquido en el estómago.

Fue atendida en diversas ocasiones en el área de urgencias y consulta externa del hospital. No obstante, el personal médico únicamente le prescribió estudios y tratamientos parciales, sin canalizarla a especialidades como oncología quirúrgica o ginecología oncológica porque no había un diagnóstico de los estudios que se le mandaron realizar.

La paciente regresó en repetidas ocasiones al hospital para que se le realizara la extracción de líquido abdominal, procedimiento que se repitió sin que se avanzara en un diagnóstico definitivo ni se estableciera un tratamiento integral acorde a su condición.

Después de 5 meses llegó el fatal desenlace

Fue hasta el 10 de septiembre de 2023 cuando el estado de salud de la paciente se agravó considerablemente, al presentar intolerancia alimentaria, vómitos constantes y un deterioro físico evidente, lo que derivó en su ingreso al área de observación del hospital.

A pesar de ello, familiares señalaron que la atención continuó siendo limitada y que no recibió medicamentos por vía intravenosa ni un seguimiento médico adecuado.

Ante la inconformidad por la atención recibida, un familiar solicitó apoyo al área de Trabajo Social del hospital y planteó la posibilidad de una alta voluntaria para buscar atención en otra institución.

Los familiares denunciaron ante la Comisión Nacional de derechos Humanos haber recibido un trato inadecuado y falta de orientación por parte del personal.

La paciente permaneció hospitalizada en el HGZ número Uno hasta su fallecimiento, ocurrido el 12 de septiembre de 2023 durante la madrugada.

La CNDH inició la investigación

Posteriormente, el 20 de septiembre de ese año, los familiares presentaron la denuncia ante la CNDH al considerar que existieron omisiones y deficiencias en la atención médica que recibió durante varios meses en el hospital del IMSS en Durango.

La misma Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 30 de abril del 2026 una recomendación tras más de un año de investigación y en ésta reconoció que los médicos incurrieron en omisiones relevantes, como la falta de seguimiento clínico adecuado, deficiencias en la integración del expediente médico y ausencia de información clara y suficiente hacia la paciente y sus familiares sobre el diagnóstico, pronóstico y opciones terapéuticas disponibles, todas las deficiencias encontradas en este caso se encuentran en un documento de 55 hojas.

Además, se acreditó que los familiares de la paciente enfrentaron un trato poco empático y carente de sensibilidad por parte del personal del hospital, lo que vulneró el derecho humano al trato digno.

Incluso, cuando uno de los familiares solicitó una atención más adecuada, recibió respuestas inadecuadas y actitudes que obstaculizaron la toma de decisiones informadas.

La CNDH subrayó que en este caso el IMSS incumplió con su obligación constitucional de garantizar una atención médica adecuada y con enfoque de derechos humanos.

Con la Recomendación 56/2025, la CNDH enfatizó que los errores y omisiones en la atención médica no solo constituyen fallas administrativas, sino violaciones a derechos humanos que deben ser investigadas, sancionadas y reparadas, con el objetivo de evitar que casos similares vuelvan a repetirse en el sistema de salud pública.

Escrito en: IMSS Durango IMSS CNDH paciente, atención, familiares, médica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas