
Entregan constancias. Podrán opinar y decidir sobre el territorio, con respaldo legal.
El pasado 6 de enero se registró en Durango un hecho sin precedentes, al reconocerse los derechos agrarios de mujeres comuneras indígenas de Santa María de Ocotán, perteneciente al municipio de Mezquital, como parte de las acciones establecidas en el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.
Con la actualización del padrón comunal, se registraron 12 mil 922 personas reconocidas como comuneras, de las cuales 6 mil 616 son mujeres y 6 mil 306 hombres, lo que representa, por primera vez, una mayoría de mujeres dentro del padrón agrario.
En este marco, se entregaron las constancias que acredita el reconocimiento de derechos agrarios a las nuevas comuneras y comuneros O´dam de Santa María de Ocotán y Xoconostle, en cumplimiento del compromiso 53 del Gobierno Federal y como parte del Plan de Justicia para el Pueblo O'dam.
Con este acto se formalizó un proceso histórico de restitución y reconocimiento para los habitantes de estas comunidades, quienes durante años han mantenido una lucha constante por el reconocimiento de sus derechos agrarios. La Procuraduría Agraria destacó la determinación de las comuneras y comuneros para avanzar en la actualización del padrón con base en criterios de inclusión y justicia de género, incorporando plenamente a las mujeres como sujetas de derechos sobre el territorio comunal.
Autoridades del sector agrario señalaron que este hecho representa un precedente a nivel nacional en la implementación de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas, al colocar la igualdad sustantiva en el centro de la justicia agraria.
Durante muchos años, los habitantes de los pueblos indígenas estuvieron excluidos del reconocimiento de sus derechos, entre los que se encuentran los comunales, particularmente para las mujeres.
"No tenían reconocimiento legal. Ahora, gracias al Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, sobre todo en municipios como Pueblo Nuevo y Mezquital lo tienen. Se ha avanzado en la restitución de los derechos de los pueblos originarios, gracias a las determinaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo", afirmó el diputado Bernabé Aguilar Carrillo. El legislador señaló que la actualización del padrón de comuneros representa un avance en la equidad de género y un hecho trascendental para los pueblos originarios, no solo de Durango, sino de todo el país.
"En muchas comunidades no tenían participación; no podían intervenir en las asambleas como comuneras, en pleno siglo XXI", expresó. Precisó que, gracias al Plan de Justicia, se han gestionado diversos proyectos en beneficio de las comunidades, como la construcción de caminos y el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en la sierra.
A nivel estatal, puntualizó que no ha existido el apoyo suficiente a las comunidades de la zona indígena, pues no se han registrado mejoras en caminos, ni atención adecuada a la salud u otros apoyos que contribuyan al desarrollo integral de estas comunidades.

