
Regidores justifican aprobación del aumento del predial; es para 'desarrollo de obras', aseguran
El incremento al pago del impuesto predial en el municipio de Durango, que se reflejó desde los primeros días del mes para los contribuyentes y que ha generado inconformidades al alcanzar hasta más del doble en algunos recibos, es justificado por las autoridades municipales como una medida para el desarrollo de obras en la ciudad.
La aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal, mediante el cual se avaló el proyecto de Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2026, se abordó en la orden del día en la sesión ordinaria del 28 de octubre de 2025, por la tarde.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos; únicamente la regidora del Partido del Trabajo (PT), María del Socorro Páez Güereca, votó en contra.
De manera general, autoridades municipales han señalado que el incremento al predial se aplicará para la ejecución de obras y proyectos de desarrollo para la ciudad. Argumentan que permitirá invertir en más infraestructura, lo que se reflejará en el mejoramiento de los servicios públicos y en mejores vialidades.
Señalan inversión
Uno de los regidores que votó a favor del dictamen, Ariel Maa López, de la fracción del PRI, aseguró que la decisión se tomó al considerar que se realizará una inversión justa en obras públicas.
“Son inversiones a futuro que nosotros vemos para que Durango pueda seguir creciendo, y que cada peso se invierta en beneficio de nuestras familias, reflejándose en mayor desarrollo”, afirmó.
Aunque señaló no tener certeza del porcentaje exacto aprobado para el incremento al predial, indicó que este oscila entre el 3 y el 5 por ciento, pero que corresponde a la Dirección de Finanzas dar la explicación más técnica.
“Lo que sé es que es una inversión importante para los duranguenses. Yo, como ciudadano, voy a ser de los primeros en pagar en enero”, indicó.
Reiteró que se contempla la pavimentación de más de 300 calles, además de 44 obras correspondientes al presupuesto participativo, proyectos que deberán comenzar a ejecutarse a partir de este mes.
Maa López agregó que existe una buena participación ciudadana para acudir a pagar en enero, porque se aprovechan los descuentos por pronto pago.
Ejercicio fiscal 2026
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en su artículo 33, inciso C, se confiere a los ayuntamientos la responsabilidad en materia de Hacienda Pública Municipal de aprobar su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente, misma que debe ser remitida al Congreso del Estado a más tardar el 30 de octubre.
Según lo señalado por la Comisión de Hacienda, no se contemplan incrementos al impuesto predial más allá de los ajustes inflacionarios, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. El pago anticipado del impuesto predial dará derecho a descuentos, dependiendo de si se realiza en los meses de enero, febrero o marzo.
Los propietarios de predios urbanos y rústicos que acrediten ser jubilados, pensionados o personas con discapacidad podrán acceder a aportaciones municipales en el pago del impuesto predial del inmueble que habitan, siempre que sea de su propiedad. Este beneficio aplica únicamente para el impuesto correspondiente al ejercicio fiscal actual.
El porcentaje de la aportación será determinado en función del valor catastral del inmueble. Asimismo, personas en situación económica vulnerable podrán acceder a descuentos especiales a través de la Dirección de Administración y Finanzas.
Para 2026, se proyecta una recaudación de 4 mil 677 millones de pesos, lo que representará un ingreso adicional de 428 millones de pesos en comparación con el presupuesto modificado de 2025, considerando los ingresos de los organismos centralizados.
El Gobierno Municipal espera recaudar 840.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 299 millones de pesos, equivalente a un 28.5 por ciento más respecto al presupuesto modificado de 2025.
En cuanto a los ingresos por participaciones, aportaciones, convenios e incentivos derivados de la colaboración fiscal, se prevé obtener 2 mil 694 millones de pesos.