
Reportan desabasto de vacuna contra el sarampión en módulos del IMSS
Existe una preocupante contradicción en los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras el personal de enfermería y medicina en diversas clínicas reporta el agotamiento del biológico contra el sarampión, las autoridades de la institución aseguran contar con existencias suficientes.
Recorrido por las Unidades de Medicina Familiar (UMF)
Tras una inspección realizada la mañana de este miércoles 4 de febrero, se constató las deficiencias en el servicio:
- En la UMF 44, ubicada sobre el bulevard Felipe Pescador, el personal de enfermería, aunque activo en la aplicación de dosis contra Influenza y Covid para todas las edades, confirmó la falta de la vacuna contra el sarampión desde hace varios días, sugiriendo una posible disponibilidad para el jueves.
- En la UMF 1, ubicada en la zona de parques, fue un médico de la unidad quien corroboró la ausencia del biológico y manifestó desconocer la fecha de reabastecimiento, limitándose a ofrecer las vacunas de temporada invernal.
La postura oficial del IMSS
A pesar de los testimonios recogidos en los módulos, la delegación del IMSS sostuvo este mediodía que todas sus unidades cuentan con el biológico. Las autoridades informaron, además, que la mañana de este miércoles arribó al almacén un cargamento de seis mil ámpulas.
Ante la negativa reportada por los derechohabientes, la institución aseguró que iniciará una investigación interna para determinar por qué el personal de contacto directo no está aplicando la vacuna y bajo qué criterios se está informando la falta de insumos a la ciudadanía.